La madre del famoso narcotraficante murió este fin de semana a los 94 años tras ser internada en una clínica privada en Sinaloa
La mamá de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Consuelo Loera Pérez, murió a los 94 años por causas naturales, según reportaron medios locales. La mujer fue internada en una clínica privada en Culiacán, Sinaloa, tras presentar diversos padecimientos, pero se confirmó su deceso alrededor de las 2:30 horas de este domingo.
Consuelo Loera, quien era conocida por ser madre del narcotraficante mexicano, mantuvo un perfil bajo a lo largo de su vida, pues nunca se involucró públicamente en las actividades delictivas de su hijo. De hecho, siempre evitó la atención mediática, por lo que existe poca información de ella. Sin embargo, aquí tenemos los datos más relevantes que se conocen.
¿Quién fue la mamá de “El Chapo” Guzmán?
La madre de “El Chapo”, Consuelo Loera, nació en una localidad en el estado de Sinaloa llamada La Tuna. Se encontraba casada con Emilio Guzmán Bustillos, con quien formó una familia numerosa, pues tuvieron alrededor de 11 hijos, incluyendo al famoso narcotraficante.
Sin embargo, se cree que tres de ellos murieron cuando eran muy pequeños por enfermedad y pobreza, por lo que Joaquín Guzmán se volvió el hijo mayor de todos sus hermanos y se involucró en actividades ilícitas desde muy joven. Actualmente se conocen los nombres de todos sus hermanos y estos son:
- Emilio Guzmán
- Arturo Guzmán
- Aureliano Guzmán
- César Guzmán
- Miguel Ángel Guzmán
- Jorge Guzmán
- Armida Guzmán
- Bernarda Guzmán
- Rosa Isela Guzmán
- María Consuelo Guzmán
Murió sin volver a ver a su hijo
De todos los hijos que Consuelo Loera tuvo con Emilio Guzmán Bustillos, solo tres han estado relacionados con actividades ilegales, incluyendo “El Chapo”. Arturo Guzmán, conocido como “El Pollo,” murió en un enfrentamiento con la policía en 2004 tras estar involucrado en el crimen organizado. Por su parte, Aureliano Guzmán, también ha sido mencionado en conexiones con actividades delictivas vinculadas al narcotráfico.
Sin embargo, no existe evidencia de que Consuelo Loera, madre del famoso criminal, estuviera involucrada en las actividades ilegales de sus hijos, por lo que gran parte de su vida la vivió tranquila. De hecho, se ha mencionado que era una mujer religiosa que oraba con frecuencia por sus hijos, sobre todo por “El Chapo”, quien fue líder del cártel de Sinaloa.
El Heraldo de México.