El Radar
Por JESÚS AGUILAR
@jesusaguilarslp
Xóchitl Gálvez está en San Luis, la virtual candidata única del Frente, PAN, PRI y PRD tuvo actividades, convocó a suficientes simpatizantes a la Plaza del Carmen como para que se escuchara fuerte un “FUERA MORENA” que debe preocupar a los que hacen cuentas chinas y publican encuestas de casas demoscópicas que nadie conoce. Ahora sí lanzó un mensaje claro, natural y enfocada en quien debe, el Presidente López Obrador, quien sigue en campaña, sin importar los llamados de la ley o alguna autoridad. Xóchitl, en natural conecta y tiene un carisma atractivo, su campaña, ya sin la sombra del sándwich naranja-vinotinto debería despegar y solo en tierra podrá, la multiplicación de la experiencia puede ser decisiva para la toma de decisiones de la mayoraí.
Llamó la atención en los radio pasillos de su visita la fotografía que se publicó de un elevador, que parece ser de un hotel del poniente de la ciudad en la que comparten júbilo Xóchitlover el alcalde Galindo, su esposa Estela, su director de relaciones públicas Gustavo Robledo, la mano derecha de Gálvez, Kenia López Rabadán y los hermanos Xavier y David Azuara…
Voces aseguran que hubo más de una patada bajo la mesa de la organización y la distribución de “agendas”de la visita, las distancias y viajes forzados entre las dirigencias estatales pero al menos los Galindo y los Azuara viajaron juntos en un elevador. ¿Viajarán juntos en boletas paralelas en el 24?
Contrastando con la foto del elevador está la que publicó Sara Rocha, presidenta del PRI en sus redes sociales abrazando en corto a… ¿Rubén Guajardo? ¿La máxima figura con la que puede presumir cercanía Sara es el Presidente de la JUCOPO en Vallejo? ¿Bien por Rubén, mal por Sara?
David Azuara sí publicó su foto en privado con Xóchitl, Sara solo subió una foto arriba del templete de la Plaza del Carmen con Gálvez, Galindo y Vero Rodríguez la dirigente estatal del PAN y un Jorge Zavala del PRD, como está en un rincón y de ladito.
En lo que sí implicó un mensaje quirúrgico de Xóchitl en su discurso fue no solo su constante reclamo a AMLO sino también reprochó la falta de apoyo al alcalde Galindo por parte del gobierno del estado en el tema más sensible para todos, el agua: “Necesitamos ayudar al alcalde para que se trate el 100 por ciento del agua residual y que esa agua se vaya a la industria, y que el agua que hoy usa la industria potable, se venga a la ciudad. Para eso hay que entenderle, y esos güeyes no le entienden”, en referencia a los Gallardistas Verdes.
Otro momento importante es sin duda la construcción primaria de un mensaje real hacia las mujeres, muchos hemos criticado que las dos aspirantes a la Presidencia de México, son mujeres pero impulsadas desde el patriarcado político que subsiste. Cuando Gálvez llamó a las mujeres en la tribuna potosina las conminó a no dejar la escuela: “Que nadie le diga a ninguna de ustedes que no se puede”, y seguir hasta cumplir sus sueños”.
Aún navegando en lugares comunes y sin el machete bien afilado pero va edificando una narrativa que de crecer puede terminar de convocar a las voces disidentes del momentum cuatroteísta y que más allá de votar expresamente por ella, lo deberían hacer por lo que representa su verdadera oposición, es la única manera para consolidar un contrapeso que se perdió en la fábula del “nosotros no somos iguales” y que con cristalina claridad se ha roto en la realidad mexicana.
Hay mucho recorrido para terminar de definir las posiciones y condiciones pero la primera experiencia real de campaña en una plaza pública dejó estos saldos e imágenes que a veces dicen más que mil palabras.
*RECADERO
La organización GUARDIANES DE LA SIERRA atajó el júbilo que desató en muchos el anuncio de la cesión de Aguas del Poniente a jurisdicción municipal, es importante señalar que, el tema de la operadora de agua que termina en esta semana su concesión, es solo uno de los varios frentes plagados de intereses que tiene el Ing. Carlos López Medina, ya que como buen empresario, seguramente ya hizo un balance y descubrió cuánto pierde con Aguas del Poniente y cuánto gana perdiendo volteando justo a la Sierra…