Este miércoles 13 se cumplió el segundo aniversario del decreto como Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de San Miguelito, la cual es considerada como una de las zonas con mayor riqueza biológica, ya que alberga bosques templados y es hogar de 55 especies bajo protección y 285 especies endémicas, algunas de ellas son amenazadas por la alteración de su hábitat.
Valeria de Regil, guardiana de la Sierra de San Miguelito, ha participado desde hace más cuatro años con arte acción y performance, en donde se encarga de visibilizar el conflicto en ese territorio.
Dijo que detrás de la celebración por el aniversario hay una lucha constante con las empresas inmobiliarias que pretenden destruir el área natural.
“Los comuneros y ejidatarios son los principales afectados por habitar el territorio; pero además en materia simbólica esta batalla es de toda la sociedad, la sierra es de todas y todos, por lo que tenemos que resguardarla”, dijo.
Aseguró que el sitio presenta amenazas como la fragmentación y pérdida de los ecosistemas, la contaminación de ríos y cuerpos de agua, la caza y el comercio ilegal de especies.
En la resistencia participan personas de la academia, artistas, activistas, trabajadores, vecinos y estudiantes, que a través de diversos proyectos y actividades nutren el movimiento.
“Nuestra estrategia está en la movilización, en las redes, en el litigio estratégico, en las más diversas expresiones culturales”, agregó.
La Sierra de San Miguelito, dijo, proporciona servicios ambientales que benefician a las poblaciones aledañas.
P