Por Jesús Aguilar – @jesusaguilarslp
En la loca vuelta de la rueda de la fortuna, ayer sucedió otro viraje inesperado, se definió y publicó cómo se repartirá el siglado de la fórmula del frente potosino al Senado de la República.
Contra todos los pronósticos, el PAN llevará a una mujer en primera fórmula, el PRI tendrá que colocar a un hombre en la segunda. Con todo respeto para los priístas que quedan, no hay quien, ni cómo pueda dar la cara con un mínimo de competitividad. Qué digo competitividad , con un pequeño atisbo de dignidad A qué milagroso Santo se podrá encomendar el PRI de Alito y Sara Rocha para intentar ganar esta posición? O será que ya de plano renunciaron a ella? La única figura con peso y posibilidades está lejos de su órbita y es el alcalde Enrique Galindo quien con esto confirma que el camino que le queda es el de la reelección. Las condiciones en la mesa del CEN del PAN van clarificando los panoramas y en ellos no se ve espacio para nadie que no camine con pasaporte de su feudo, y Galindo no lo es.
Estará midiendo Marko Cortés los efectos de su tapicería preelectoral potosina? Alguien en su sano juicio cree que separados y sin Galindo podrán hacer una travesía, digamos, decorosa buscando la permanencia como principal fuerza opositora o ya se hacen fuertes los rumores de que se entregó el estado desde hace mucho de manera alevosa?
Verónica Rodríguez podrá caminar al Senado con la calma que cree cuando no hay fórmula adecuada para competir con un PRI desarticulado y prácticamente inexistente?
Alguien insistirá en reciclar a los diputados que con pluri y desvergüenza deambulan en el Congreso local sin resultados?
Alguien sabe de algo que haya hecho en los últimos dos años Aranza Puente? Ya pusieron la Alerta Ámber?
Sí hay un momento incómodo de implosión, ya es innegable, finalmente cada quien buscará sus armas y cerrará filas contra su carrusel de enemigos.
La que debe estar contenta y frotándose las manos es la experimentada y claridosa Sonia Mendoza que pinta para ser una seria aspirante a la alcaldía de la capital.
Tiene formas para sumar a gente al margen del color de su afiliación, tiene el colmillo y el conocimiento de una carrera puntual y sólida con la que puede convencer al Gobernador de que le brinde un apoyo decisivo. Versiones indican que Juan Carlos Valladares podría ir por una diputación federal en un distrito importante de la capital y empezar una ruta diferente desde la Cd. De México.
Recadero.
Contra las resistencias de los gobiernos estatal y municipal se realizó hace algunos días el Segundo Festival Sierra de San Miguelito. Es tiempo de ahondar y desarrollar una defensa clara y amplia, la ciudadanía debemos retomar una relación con nuestra comunidad distinta, activa y aprovechar las bondades de la tecnología y redes sociales para tomar postura. La primera elección que cualquier potosino digno debe hacer ahora no es la del 2 de junio sino definir y demostrar de que lado estamos. De la indiferencia ante la abusiva destrucción de nuestro entorno disfrazado de desarrollo inmobiliario o de la defensa de un espacio que pueda preservar nuestras vidas y las de las siguientes generaciones. La miserable inducción que hacen desde la oligarquía decadente de que lo que sucede con la depredación de la Sierra, los dichos de fufurufos en mesas oxidadas para justificar sus negocios hoy son materia muerta, de la gente que si vivimos y luchamos por un verdadero mejor San Luis, más cerca de la realidad y más lejos de los clubes de Golf necesitamos ser congruentes y ejercer un activismo real que defienda nuestra casa.