El clima frío que anuncia el fin del otoño y la llegada del invierto hace que el ponche sea una bebida muy recurrida.
A solo unos días de celebrara Noche Buena y Navidad, muchas familias ya tienen en mente el menú que prepararán para esas fiestas, en donde no pueden faltar tradicionales platillos como el pavo, los romeritos, el bacalao y demás manjares tradicionales de estas fechas.
Muchas personas suelen acompañar la cena de Navidad con vino, sidra e incluso ponche, una bebida que comienza a popularizarse cuando recién comienza diciembre y es la protagonista en posadas y fiestas decembrinas.
El clima frío que anuncia el fin del otoño y la llegada del invierto hace que el ponche sea una bebida muy recurrida, sin embargo, es muy común que, tras terminar la posada, la fruta se quedé en el fondo de la olla, en donde puede tener un triste final, en la basura.
Aprovecha la fruta del ponche con esta receta
A quienes no les gusta desperdiciar alimento y buscan darle un uso a los ingredientes que sobran, esta deliciosa receta será de mucha utilidad y seguramente les encantará.
Se trata de pechuga de pollo preparada en salsa de ponche de frutas que va muy de acuerdo con la temporada navideña, solo necesitas:
- 1 ½ kg de fruta del ponche
- 1.200 kilogramo de pechuga de pollo sin hueso
- ½ kg de azúcar
- 1 taza de leche evaporada
- 1 barra de mantequilla
- ¼ taza de jerez
- 10 chiles guajillos
- 3 clavos de olor
- 1 raja de canela
- Caldo de pollo en polvo al gusto
- Jitomates cherry, tiras de chile frito, tejocotes o manzanas en almíbar (para decorar)
Barnizar las pechugas de pollo al jerez, y espolvorear el caldo de pollo en polvo para después cubrirlas con papel aluminio. Llevar al horno precalentado y hornear por 20 minutos a 160°C.
Deshuesar 1 kilo de fruta, que sobró del ponche y hacerla puré; agregar la mantequilla y la leche, ponerla a fuego lento hasta que espese, reservar.
Desvenar los chiles, hervirlos con el clavo y la canela y licuarlos con la otra porción de fruta. Poner el azúcar en una cacerola hasta hacerla caramelo; agregarla a la mezcla de los chiles y colar para que no se hagan grumos; sazonar con caldo de pollo en polvo.
Con esta receta no se desperdiciará ningún tejocote ni manzana del ponche y es una buena opción para disfrutar después de Navidad.
– Excelsior