Las fiestas decembrinas, como la Navidad y el Año Nuevo, son fechas en las que muchos de nosotros nos sentimos alegres porque estamos junto a nuestras familias y salimos con nuestros amigos, pero para algunas personas también son días tristes, pues los llevan a pensar profundamente sobre sus problemas personales, pérdida de familiares, situaciones económicas u otros asuntos que los llevan a sentirse deprimidos, solos y, en ocasiones, hasta con ganas de recurrir al suicidio, por lo que acá les queremos decir como obtener ayuda.
Los suicidios en México
De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, las muertes por suicidio aumentaron en 2022, pues en 2017 la tasa era de 5.3 por cada 100 mil habitantes, pero para el año pasado ésta subió a 6.3.
Sí, mientras en 2017 se registraron seis mil 494 suicidios en el país, para 2022 esta cifra incrementó y se reportaron oficialmente hasta ocho mil 123 suicidios, lo que significó mil 629 más.
También hay que tomar en cuenta que para 2022, la tasa de suicidio en hombres fue de 10.5 por cada 100 mil, mientras que en mujeres, fue de 2.3 por cada 100 mil. Es decir, ocho de cada 10 muertes por suicidio en México ocurren en hombres y sólo dos en mujeres.
Por otra parte, en 2022, el 16.3 % de las mujeres de 18 y más años declaró sentirse con depresión; mientras que sólo el 9.1 % de los hombres reportó sentirse así.
Y ya para acabar, Chihuahua presentó la tasa más alta de suicidios con 11.2 por cada 100 mil habitantes; le siguieron Yucatán con 9.6 y Aguascalientes con 8.8.
¿Por qué la gente se deprime en Navidad?
En la revista científica Plos One, se publicó un análisis nacional del suicidio en México entre 2000 y 2013, el cual concluyó que en nuestro país existen días específicos del año en los que ocurren más suicidios, los cuales coinciden con fechas festivas como Año Nuevo, Día de la Madre, Día de la Independencia y, sí, la Navidad.
Pero, ¿por qué las personas suelen deprimirse en Navidad? Hace justo un año, acá en Sopitas.com, platicamos con la Mtra. Psicóloga Yunuen G. Guido, quien nos explicó que por estas fechas, y sobre todo en Navidad, las personas se ponen reflexivas sobre todo lo que vivieron en el año; si murió un ser querido, si se perdió el trabajo, entre otras cosas, a lo cual se suma el invierno y la poca luz del sol, lo cual puede reducir la producción de melatonina, serotonina y dopamina, vinculadas al bienestar emocional.
Si durante fin de año, cada que llegan las fiestas decembrinas una persona experimenta periodos de tristeza profunda recurrente y sostenida por más de dos semanas, pierde el gusto por llevar a cabo actividades cotidianas, se muestra apática, se altera su ciclo del sueño, el apetito, entre otras cosas, se puede hablar de síntomas de depresión navideña.
Así es; hay varios factores que pueden desencadenar un cuadro depresivo estacional, aunque una persona que anteriormente haya experimentado episodios de depresión es más propenso a experimentarlos durante Navidad.
Algunos de los detonantes pueden ser:
- La falta de luz solar
- La autoreflexión característica del fin de año
- La pérdida de seres queridos
- Un cambio brusco en la vida de una persona, como un rompimiento, la pérdida de empleo, etc.
- Una situación económica complicada
- Antecedentes familiares directos de depresión
- El consumo de sustancias psicoactivas como alcohol u otras
- Alguna enfermedad crónica que genere malestar constante
- Estresores diversos en el entorno
- La sensación de distanciamiento con los demás
- Añoranza de tiempos o navidades pasadas
- Presión y estrés por tener que cumplir con compromisos sociales
- Obligación de que los adornos, decoración, la cena y todo esté perfecto para Navidad
¡Ojo! Los síntomas de depresión tienen que manifestarse por más de dos semanas seguidas y ese es el momento correcto para pedir ayuda y acudir con psicólogos o psiquiatras para recibir una valoración y tratamiento.
¿Cómo buscar ayuda por suicidios y depresión en Navidad?
Afortunadamente, en México hay servicios y organizaciones que dan ayuda o apoyo emocional durante crisis por posibles suicidios. Una es la Línea de la Vida, que es un programa de la Secretaría de Salud que brinda apoyo emocional y funciona las 24 horas del día llamando al 800 911 2000.
Pero también está la Asociación Mexicana de Suicidología, A.C, que es una organización sin fines de lucro que se dedica a la investigación, formación de recursos, consultoría, divulgación y prestación de servicios comunitarios en relación al suicidio.
Y también está la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual también previene el suicidio a través de su programa de Atención Psicológica a distancia.
Si conocen a alguien que necesite ayuda en estas fechas, como en Navidad, no duden en apoyarlo y mostrarle estas alternativas.
Sopitas