Por Jesús Aguilar
PEGADOS CON DIUREX
Las cosas ya empezaron a crujir en los dos frentes que se medirán en las elecciones potosinas de este 2 de junio. (¿O serán 4 frentes reales?)
Nadie puede desconocer que entre el PRI, o lo que queda de él en el estado y el PAN no hay más que una fría cortesía, el PAN tiene más canicas, sí; pero se las disputan (para variar) internamente con un fervor fraticida brutal.
Enrique Galindo es por mucho el personaje en el que tendría que haber consenso, pero le hacen sándwich las ambiciones de los Azuara y las pretensiones de Rubén Guajardo, que en la escala blanquiazul de la meritocracia tendría el tícket de primera fila.
El martes el alcalde anunció que su apuesta es la reelección y ayer miércoles Guajardo ratificó lo que ya había dicho antes, invitó a que Galindo se registrara en el PAN para contender por la candidatura… (bravuconada hueca con la caña de pescar puesta en el río pero apuntando al mar).
Por cierto David Azuara parece que no las trae como las vende al menos en espectaculares y haciendo pasteles en Tik Tok… o anda preparando una sorpresa para la Rosca o ya se le hizo bolas el engrudo.
Por parte del Verde y su periplo con su enemigo íntimo MORENA, siguen sin mostrar sus armas que ya están rechinando de tanto afilarse, pero entre intrigas palaciegas en el Zócalo y la Plaza de Armas todavía no se sabe si saldrán con el cuchillo en la mano, o en los dientes…
Y justamente hablando de MORENA, hay que recordar que en el mes mayo del 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley 3 de 3 Contra la Violencia, que establece la suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público, a personas que tengan una sentencia firme de agresores sexuales, deudores alimentarios y culpables de violencia de género para ocupar un cargo en el sector público ni ser postulados a un cargos de elección popular.
3 meses después, en agosto pasado, se integró el modelo 3 de 3 contra la violencia a efecto de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género en San Luis Potosí. Una de las voces presentes y abiertamente con intención en participar es el de Leonel Serrato quien tiene una sentencia firme de 2021 cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó la impugnación que promovió el notario por los ataques contra Rebeca Terán.
Aquí el enlace a la resolución judicial.
https://www.te.gob.mx/salasreg/ejecutoria/sentencias/monterrey/SM-JE-0175-2021.pdf
¿Seguirá una pequeña fracción del MORENA potosino neceando en montarse en Serrato para tener cierto nivel de proyección?
¿Cuándo se darán cuenta de que es un disparo en el pie mantenerlo haciendo ruido cuando ni siquiera tiene condiciones legales para contender?
Finalmente el fantasmagórico diputado federal, ex dependiente Soledense (alcalde “reelecto”) Gilberto Hernández Villafuerte ya tiene presencia en la ciudad con varios espectaculares, son probablemente el espejo más diáfano de lo que es su precandidatura a la alcaldía de la capital por el partido Verde Gallardista, una impostura ridículamente simpática. Hernández Villafuerte llegó tardísimo a la repartición de carisma, su foto y diseño parecen de un candidato perdedor del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana de una elección de 1988. Su look y ceño parecen el de un delegado sometido por la CTM de los tiempos de Fidel, ¡una verdadera bergoña Doctor!