El menor de edad llegó corriendo a una coladera de la vía pública y puso el explosivo al interior del alcantarillado
Aunque mucho se ha hablado de los riesgos y peligros que tiene maniobrar pirotecnia —especialmente para las y los más pequeños de la casa— todo parece indicar que su uso sigue siendo la sensación en varias partes del mundo. Prueba de ello es lo que pasó con un niño en China, quien sufrió un accidente luego de lanzar un posible petardo dentro de un registro de la calle.
A través de la red social X, ha circulado un video que muestra cómo un menor de edad llegó corriendo a una coladera de la vía pública y puso el explosivo al interior del alcantarillado. Sin embargo, no pasaron más que unos segundos para que el artefacto explotara, la tapa saliera volando y el pequeño terminara proyectado.
¿Cuáles son los riesgos de la pirotecnia?
Lo que le ocurrió al niño en China muestra parte de los riesgos que implica el uso de la pirotecnia en ese país y en cualquier parte del mundo. Y es que los “petardos” son un tipo de fuego pirotécnico relleno de explosivos como la pólvora que suelen tener distintos riesgos.
Entre los peligros más frecuentes por jugar con pirotecnia se encuentran el registro de quemaduras. No obstante, también puede ocasionar problemas auditivos y lesiones en la vista de personas. Eso sin contar los daños al medio ambiente e incluso, a las mascotas del hogar.
¿Cómo prevenir accidentes por pirotecnia?
De acuerdo con información compartida por la Secretaría de Salud de México, los fuegos artificiales o cualquier otro producto elaborado con pólvora puede generar accidentes. En este sentido, algunas de las recomendaciones que da a conocer la institución son las siguientes:
- Las y los niños no deben comprar o quemar pirotecnia
- No se deben meter productos de pirotecnia en los bolsillos
- En caso de almacenarla en la casa, la pirotecnia debe permanecer en sitios secos y fríos
- Si un artefacto de pirotecnia no funcionó, no hay que intentar prenderlo de nuevo
El Heraldo de México.