Google instalará el primer cable submarino de fibra óptica transpacífico en el hemisferio Sur

La línea abarcará 14.800 kms y conectará a Valparaíso (Chile) y Sydney (Australia)

Google contempla además otros proyectos como la conectividad terrestre a través de los Andes entre Chile y Argentina y el cable submarino Curie que une Chile, Panamá y la costa oeste de Estados Unidos.

(Desde Santiago, Chile) El presidente Gabriel Boric presentó oficialmente el Proyecto Cable Humboldt, una alianza estratégica entre Chile y la empresa tecnológica Google que permitirá la instalación del primer cable de fibra óptica submarina que conectará el hemisferio sur, desde Valparaíso hasta Sydney, Australia, marcando un enorme e histórico paso a nivel digital para el país.

“Tras años de trabajo y alianzas, hemos firmado un acuerdo con la empresa Google para construir el Cable Humboldt, que va a ser el primer cable de fibra óptica que va a conectar de forma directa América del Sur con Oceanía y Asia”, informó el presidente este jueves desde Valparaíso (a unos 120 kms hacia la costa de Santiago), principal puerto chileno.

El mandatario valoró el trabajo de las administraciones anteriores de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera para gestionar esta negociación, y señaló que en los próximos meses se firmará el contrato que dará inicio a la instalación de esta nueva red, que se espera esté operativa para el 2026, según consigna una nota de radio Bío Bío.

El presidente Boric explicó que el proyecto le costó a Chile USD 55 millones y atraerá inversiones en el sector de la economía digital.

¿En qué consiste el Cable Humboldt?

Según el mismo presidente Boric, “es un cable de conexión digital de internet que va a recorrer 14.800 kilómetros de mar, desde Valparaíso hasta Sydney, en Australia, para transferir datos digitales de forma más segura, rápida y directa”.

Dicha línea tendrá una capacidad 144 terabytes y una vida útil de 25 años. Pero, más allá de generar una conectividad directa, con este proyecto el país busca ser la puerta de entrada de datos desde el Pacífico al continente, pues hará que los datos desde el extranjero transiten de manera expedita y de forma más autónoma.

La iniciativa posibilita la creación de herramientas de alta tecnología como sistemas industriales administrados de manera remota. La conectividad entregada por la fibra podría convertir al país en un HUB Digital, es decir, un conector de redes entre distintos territorios, lo que podría atraer inversiones en el sector de economía digital.

Para concretar este proyecto, el país debió invertir USD 55 millones “en partida”, explicó el presidente, a los que se sumarán inversiones futuras mientras avanza la iniciativa.

Asimismo, mencionó que esta nueva red “será un puente submarino de intercambio de tecnología de sur a sur” y que este tipo de inversiones “tienen un tremendo potencial si lo hacemos bien”.

“De sur a sur no había conectividad de este tipo, por lo tanto, estamos avanzando también desde una perspectiva geopolítica que es muy importante. Y eso nos debe llenar de orgullo como país”, puntualizó.

Por otro lado, el presidente también destacó el impacto económico del Cable Humboldt. “Este cable también va a ser parte de una infraestructura a la cual se van a colgar muchísimas empresas y pymes. Esto va a traer beneficios directos a miles de familias en nuestra patria y América Latina”, planteó.

“Esta red submarina va a generar herramientas de altísima tecnología, como la habilitación de sistemas industriales administrados remotamente desde otros países y consolidará el liderazgo de Chile en materias de investigación y desarrollo de la inteligencia artificial”, añadió.

En la misma línea, apuntó al interés de compañías como Google por formar alianzas con el país y lo que aquello significa en términos de posicionamiento mundial. “Chile necesita al mundo, pero el mundo también necesita a Chile”, reflexionó.

Desde Google, dijeron que el proyecto Humboldt es la última de una serie de inversiones en infraestructura digital existentes en el país y en toda América Latina, que contempla además otros proyectos como la conectividad terrestre a través de los Andes entre Chile y Argentina y el cable submarino Curie que une Chile, Panamá y la costa oeste de Estados Unidos.

– Infobae

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp