La guardería “Un Mundo para Bajitos” afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en la calle Alfredo M. Terrazas en la capital potosina, continúa cerrada provisionalmente por presuntamente incumplir la normativa para brindar un espacio seguro a menores de 43 días de nacidos hasta los cuatro años de vida en SLP.
En EL UNIVERSAL San Luis Potosí te compartimos de manera cronológica qué ha pasado con la guardería desde su cierre el pasado 16 de enero del 2024 hasta este 26 de enero, fecha en la que se definiría si cerrará de forma definitiva o no.
A inicios del 2024, trabajadores de la guardería gratuita del IMSS “Un Mundo para Bajitos” denunciaron falta de insumos para la operatividad de la estancia infantil, alimentación insuficiente a niños y niñas, así como problemas administrativos entre docentes y la administración por retención mayor de ISR en sus sueldos.
Cambio de administración
Los problemas en “Un Mundo para Bajitos”, según refirieron padres de familia y tutores, iniciaron desde diciembre del 2023, cuando inició una nueva administración luego de que la antigua directora de la guardería solicitó su baja por motivos de salud.
De acuerdo con lo denunciado, presuntamente la nueva administración no estaba surtiendo insumos como artículos de higiene como jabones o cloro para mantener un ambiente saludable para las niñas y niños, así como que no encendía la calefacción para que las y los menores se lavaran las manos con agua caliente en tiempo de frío.
Respecto a la alimentación de los infantes, los trabajadores y padres afectados indicaron que esta nueva administración supuestamente había ordenado bajar la cantidad de alimentos, es decir, del 100 por ciento de la fórmula de leche que se les proporcionaba a los niños y niñas, sólo se les alimentaba con el 50 por ciento de la leche, por lo que los menores salían con hambre del lugar.
Paro de labores
Ante la falta de soluciones por el área administrativa de la guardería, los docentes del plantel realizaron un paro de labores para presionar a que las condiciones laborales y de atención a los menores mejore.
Tras el paro, el IMSS de San Luis Potosí intervino y solicitó un cierre temporal de la guardería. El cierre inició del 16 al 19 de enero y posteriormente se alargó para verificar las condiciones del plantel hasta este 26 de enero.
Esto dice el IMSS de San Luis Potosí
A través del área de comunicación social, el IMSS informó a EL UNIVERSAL San Luis Potosí que la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, prestaciones Económicas y Sociales del instituto determinó la suspensión provisional de operaciones se debió a “inconsistencias en la prestación del servicio de guardería detectadas en la unidad U-0888”.
Esta suspensión se realizó, según el IMSS, de acuerdo a lo que marca el protocolo de atención en cumplimiento de la normatividad vigente del IMSS, que regula la atención integral de las niñas y niños.
Hasta el momento, el IMSS no se ha pronunciado sobre el análisis del centro para determinar si se emiten recomendaciones para mejorar su operatividad o si se suspende definitivamente el servicio en el lugar.
¿Se incumplió normatividad del IMSS?
La normatividad del Instituto Mexicano del Seguro Social establece que se “promueve el desarrollo integral de los niños con y sin discapacidad mediante acciones pedagógicas, una alimentación sana y seguimiento a la salud, con personal calificado en instalaciones seguras y funcionales”, desde las guarderías.
El servicio de cuidado para hijos e hijas de trabajadores se desarrolla de lunes a viernes durante 10 horas, si la estancia se encuentra bajo el esquema de Guardería Integradora, en el caso particular de “Un Mundo para Bajitos” operaba de 7:00 a 17:00 horas.
Sobre la alimentación, el IMSS determina que, además de fomentar una dieta sana, variada y suficiente, indica que para una modificación en la alimentación las y los menores, sobre todo con alguna condición de salud, se debería llevar a cabo con el respaldo de una valoración o receta médica.
Mientras el IMSS determina si se suspende de manera definitiva, los padres de familia se encuentran temerosos de la situación debido a que no han podido inscribir a sus hijos e hijas en otras estancias infantiles.
El Universal