A LO QUE TE TRUJE

A lo que te truje, DESTACADOS, OPINIÓN

Por Chencha

LA “OTRA” ELECCIÓN

La “otra” elección crucial del 2024 se avecina, en otro terreno, con otras reglas y en donde la reelección es lo que se puede anticipar como natural. El padrón electoral no llega ni a 60 votantes y está en juego también la sanidad de una de las instituciones que más importan, pesan y que están más ligadas íntimamente con el ADN potosino.

Adivinaron. Se viene el proceso interno de la U.A.S.L.P. para elegir Rector el próximo 1 de abril.

El pleno del Consejo Directivo Universitario, los electores, son los 3 representantes de cada una de las 19 facultades más la Presidenta de la F.U.P. 

Evidentemente el principal candidato, es justo Alejandro Zermeño quien buscaría su reelección y quien no representa, ni representó los duros intereses de grupos porriles y burócratas universitarios enquistados en la institución desde hace décadas. En sus principales logros está el haber hecho fuerte la Defensoría de los Derechos Universitarios con especial énfasis en al aceptación de las graves omisiones sobre acoso y abusos de docentes, administrativos y hasta estudiantes en la historia de escuelas y facultades, la recreación de la Secretaría de Vinculación Universitaria que en palabras del propio Dr. Zermeño es un esfuerzo sostenido por acercar a la “Uni” a la comunidad: “Esta es una Secretaría que creo que debe de tener una gran trascendencia en los próximos años, porque es la forma en la que la Universidad va a coadyuvar en el desarrollo del estado con todos los niveles sociales”.

La batalla por mantener a la Universidad libre y con una autonomía práctica es la bandera de su actual rectoría que se consolidaría en los siguientes cuatro años.

Pero hay otros tiradores, Pablo Nava, del Habitat ha lanzado una discreta campaña en la que apuesta por apuntalar el liderazgo al futuro de los universitarios.

El arquitecto Nava tendría que explicar antes de continuar con su intención varios episodios personales dentro de la comunidad universitaria como cuando se lió a golpes con el presidente de la escuela de Arquitectura.

La que ha tenido algunos reflectores a causa de la convocatoria y cargada con olor, color y sabor verde es Guadalupe Briano Turrente, profesora investigadora de la Facultad de Contaduría y Administración, ayer mismo hizo una conferencia de prensa que fue promovida entre otros por la hija del experimentado jefe de prensa Carlos Cadena, Karla Cadena quien pidió permiso temporal a su trabajo en el gobierno estatal para impulsar a su candidata. Ella no es la única animosa porrista de Briano; Patricia González, la esposa de Ricardo Centeno, relevo de Rita Salinas Ferrari en la dirección del COBACH, ambos son muy cercanos al director de administración y finanzas de la Universidad Politécnica Fernando Rodrigo Palavacini.

Pero el verdadero peso pesado que la promueve es un personaje obscuro y resentido dentro del territorio de la UASLP, se trata de Carlos González quien fue director de la Facultad de Administración y Contaduría y cuenta historial porril en sus tiempos como Presidente de la FUP creando un grupo a su alrededor para acceder a cotos de poder. Dentro de su búrbuja lo avalan también la maestra jubilada Esther Castañón Nieto, la maestra Elma Torres administradora de Editora Mival, hermana de la ex secretaria de cultura verde Liz Torres Méndezquienes son tías directas de Jorge Miranda Torres, ex diputado suplente panista de vergonzoso paso por Vallejo, que se erige como mandamás de un grupo estudiantil promovente de movimientos cada vez más intrascendentes en el seno universitario.

En la rueda de prensa de ayer le preguntaron a Guadalupe Briano, quien con dificultad leyó un discurso lleno de señalamientos críticos sin pruebas a la actual Rectoría, si recibía apoyos Verdes. La Doctora Briano contestó nerviosa que no tiene militancia pero que sí tenía buenos amigos. 

Es evidente este viernes 16 de febrero en la portada del tabloide San Luis Hoyque Briano es la nueva marioneta a quien impulsa abiertamente el porro columnista líder de “Los Otros Acosta”, cabeza de la célula político-mediáticaque interpone sus intereses personales y de grupo a los de sus jefes siempre.

Cabe sin duda la pregunta si  Armando Acosta Díaz de León algún día actuará con congruencia a la honorabilidad de quien lo arropó desde hace más de dos décadas en su nómina. 

Probablemente Acosta esté ya en la tónica de las grillas de patada de ahogado en su intermitente intento de desestabilizar a Zermeño y recuperar los “beneficios” de su movimiento porríl. 

No le bastan las posiciones que mantiene en el gobierno del estado, su manoseo en la Secretaría de Salud, la extorsión sostenida a actores políticos a cambio de no golpearlo a “bitacorazos”.

Pero parece natural, pues es de todos conocido que Acosta ha estado de pésimo humor al quedar relegado con su grupo de su dominio Soledense al ser nominado como candidato Juan Manuel Navarro, quien de ganar, evidentemente no se dejaría manipular como Leonor Noyola.

En otros temas chonchos, el Gobernador Gallardo dio por hecho ayer que se vienen los cambios en el gabinete con las salidas de Juan Carlos Valladares de SEDECO y Nacho Segura de SEDESORE a candidaturas (Segura está en la fórmula de MORENA al Senado) pero a Juan Carlos ya “lo inscribieron” sin decir agua va en los dos distritos federales de la capital, primero el 6º, y ayer subrepticiamente al 5º. La salida a tercios de las fórmulas al SENADO cambió el panorama en donde todo puede pasar…

Las decisiones apremian, nadie tiene certidumbre de qué campaña va enfrentar a tan solo 15 días de que inicien, inclusive corren rumores que la fórmula encabezada por Rita Ozalia en MORENA tiene dificultades burocráticas en el INE que aún denen sortear. Todo un intringulis oscuro aún la maraquiza por las candidaturas y las posiciones.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp