La selección mexicana femenil dio su mejor partido en esta fase de grupos de la Copa Oro W 2024 al vencer 2-0 a Estados Unidos, una de las favoritas para conquistar este torneo, quedándose con el primer lugar del grupo A.
El combinado de las barras y las estrellas querían dar la primera estocada pasados los primeros minutos del encuentro con un pase filtrado de Sophia Smith, pero su compañera no entendió la acción y desaprovechó una clara oportunidad.
Conforme iba avanzando el encuentro, las locales empezaron a tocar más el balón, replegando al equipo tricolor en su área; sin embargo, las dirigidas por Pedro López por momentos iban al ataque en busca de poder hacerle daño al rival, pero hasta el minuto 20, el marcador mantenía en ceros.
Para el minuto 26, Karla Nieto mandaba un pase a María Sánchez, quien sin poder darle dirección al esférico solo remató enviándolo por un costado del arco de las norteamericanas, siendo esta una de las más claras de México en el primer tiempo.
Un nuevo peligro por parte del equipo local llegó al 34 cuando Emily Fox sacó tremendo zapatazo, que fue desviado por Esthefanny Barreras a tiro de esquina. Minutos más tarde, México aprovechó un error en la salida de Estados Unidos y para sorpresa de este combinado recibían el primer gol en esta competición de la mano de Jacqueline Ovalle, quien definió de gran manera dentro del área, con lo que hizo explotar a la afición.
La selección mexicana se mostraba segura en el terreno de juego, al grado que estuvo cerca de convertir el segundo previo al descanso, pero el travesaño le negó el gol a Karla Nieto.
En la parte complementaria, Estados Unidos realizó dos cambios en el ataque, donde uno de estos fue meter al campo a la experimentada Alex Morgan; pese a ello, México se mantuvo con el plan de incomodar al rival.
Los minutos pasaban y la tensión se sentía en el terreno de juego, donde el Tri Femenil quería aumentar la ventaja, pero cada vez se veía más el dominio del combinado estadunidense, aunque la afición mexicana ayudaba a darle un envión anímico a las dirigidas por Pedro López.
Ambas selecciones atacaban con peligro, pero fue Estados Unidos quien estuvo cerca del empate en el 78’, cuando en un rebote la portera Barreras salió a achicar, por fortuna la defensa sacó el balón en la línea.
Pero las aztecas comenzaron a reaccionar en la recta final del partido, donde la arquera Alyssa Naeher realizó dos espectaculares atajadas que no permitieron que el balón entrara. El esfuerzo se vio recompensado cuando en tiempo de compensación cuando María Pelayo anotó un golazo para liquidar el partido.
Con este resultado, México se adjudicó el primer lugar del grupo manteniendo el invicto, pero además le propinó la primera derrota a la selección estadunidense en la fase de grupos de la Copa Oro Femenil.
Milenio