El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se está llevando a cabo una investigación exhaustiva sobre el descarrilamiento del Tren Maya ocurrido ayer. Se busca determinar si el incidente fue resultado de un error en el cambio de vía o si, de alguna manera, fue provocado de manera intencional.
“Se está haciendo una investigación, porque si está raro. Hubo en la estación un error humano, no hubo un cambio de vía, no se llevó a cabo un cambio en un aparato de vía, y se está buscando sí fue algo intencional o fue un error de los responsables del manejo de las vías”, expresó el presidente.
Aunque de manera preliminar se atribuyó el descarrilamiento a un error humano, el presidente pidió cautela y esperar los resultados de la investigación en curso. Destacó la importancia de que el sistema de seguridad del Tren funcionó adecuadamente, evitando heridos o desgracias lamentables.
El incidente ocurrió en la estación Tixkokob, en Yucatán, después de 100 días de operación del Tren Maya. Los primeros tres vagones del tren pasaron un cambio de vías a baja velocidad, pero el cuarto vagón se salió de las vías. La empresa del Tren Maya, administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional, ha formado una Comisión Dictaminadora para investigar a fondo las causas del accidente y prevenir situaciones similares en el futuro.