El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha expresado su profundo pesar por el trágico feminicidio de la niña Camila, seguido del linchamiento de una mujer acusada en el caso, ocurrido en Taxco, Guerrero. Durante su conferencia matutina del lunes 1 de abril en Palacio Nacional, López Obrador calificó el suceso como “muy lamentable y muy triste” y aseguró que el gobierno está tomando medidas al respecto.
Si bien López Obrador reconoció que la investigación del caso corresponde a las autoridades locales, también señaló que se está evaluando la posibilidad de que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso. Además, el Presidente anunció que el martes el gabinete de seguridad ofrecerá un informe detallado sobre el desarrollo de la investigación.
“Este es un caso muy lamentable, muy triste para todos, desde luego más para los familiares, amigas, amigos y para los mexicanos, porque tiene que ver con la pérdida de vidas humanas, de una niña y también de una señora, y se está haciendo la investigación correspondiente”, declaró López Obrador durante la conferencia.
El mandatario destacó que las autoridades están actuando y que se espera una respuesta contundente en cuanto al esclarecimiento de los hechos. Asimismo, subrayó que, aunque la responsabilidad principal recae en las autoridades locales y estatales, se considerará la intervención de la Fiscalía General de la República si se considera necesario.
El feminicidio de Camila y los eventos subsiguientes han conmocionado a la sociedad mexicana y han generado un intenso debate sobre la seguridad y la justicia en el país. Con el compromiso del gobierno de actuar y esclarecer los hechos, se espera que se haga justicia para la víctima y sus familiares, así como para la mujer linchada en medio de la indignación popular.