El general Guzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estatal, reconoció que en la entidad potosina es cada vez más común ver a menores de edad reclutados por el crimen organizado para cometer delitos, principalmente relacionados con la venta de drogas y robos.
Desde el año 2023 hasta la fecha actual, la corporación ha detectado la participación de niños y adolescentes en actividades delictivas, incluso identificaron a un niño de tan solo 11 años involucrado en el narcomenudeo.
“Hay unos que quedaron a investigación, unos de 11 años que también estaban en un punto de venta de droga”, mencionó el general González.
Según informó el Secretario de Seguridad Estatal, el año pasado la Guardia Civil Estatal (GCE) registró aproximadamente a 20 adolescentes, mayormente hombres, vinculados principalmente con la comercialización de estupefacientes.
“La mayoría son de la periferia, lo más que se encuentra es el cristal y la marihuana, robo de vehículos con violencia”, detalló.
Recientemente, la corporación atendió casos donde se vieron involucrados cuatro adolescentes, acusados de robo de vehículos y venta de drogas.
Ante estas situaciones, cuando se realizan las detenciones, los jóvenes son puestos a disposición del Centro de Justicia para Adolescentes y se notifica a la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) para su seguimiento correspondiente.