El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el Instituto Nacional Electoral (INE) por lo que considera un lento avance en el proceso de voto de los mexicanos que residen en el extranjero.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador expresó su preocupación por las trabas burocráticas que enfrentan los ciudadanos mexicanos en el exterior para ejercer su derecho al voto. “Se ha avanzado muy poco porque hay muchas trabas y mucho burocratismo”, declaró.
El mandatario anunció que se informará a los paisanos migrantes sobre los trámites necesarios para garantizar su participación en las próximas elecciones. Asimismo, señaló que la canciller Alicia Bárcena daría detalles sobre el apoyo que el gobierno de México brinda en este sentido.
López Obrador destacó la importancia de permitir que los millones de mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos tengan acceso al voto, lamentando que, hasta el momento, el número de personas que logran ejercer este derecho sea muy reducido. “Esto hay que irlo atendiendo hacia adelante”, subrayó.
Asimismo, aclaró que el proceso de voto en el exterior es responsabilidad del INE y no de la Secretaría de Relaciones Exteriores ni de las embajadas o consulados mexicanos en el extranjero. Sin embargo, reiteró el compromiso del gobierno en facilitar y apoyar este proceso.
“Nosotros lo que estamos haciendo es ayudando, informando y facilitando las cosas porque le tenemos mucho afecto y reconocimiento a nuestros paisanos migrantes, que son héroes, heroínas, y son muy mexicanos y por eso los ayudamos mucho”, concluyó el presidente.