MONSTRUOS

OPINION, OPINIÓN

Por Lauro Ramos. @lauroramosr

En el transcurso de la semana pasada, una de las noticias que más sonó en la esfera nacional fue la investigación que desde el Consejo de la Judicatura Federal se está llevando a cabo en contra del antes ministro Arturo Zaldívar, a quien se acusa a través de una denuncia anónima de haber utilizado su cargo como presidente de la Corte para presionar a Jueces, Magistrados y demás funcionarios del Poder Judicial a resolver cantidad de asuntos en favor del gobierno actual, incluyendo el rechazar las iniciativas de amparo en contra de la construcción del Tren Maya, entre otros. 

Y aunque este caso tiene demasiadas aristas y matices que se deben considerar para ser entendido, lo más curioso es que no nos teníamos que haber enterado de él, al menos no ahorita ya que fue por medio de una filtración que se ha difundido en los distintos medios de comunicación. Este hecho, supone una falta al “debido proceso” que de acuerdo con el periodista Mario Maldonado de El Universal rige a la Unidad General de investigación de Responsabilidades Administrativas, lo que podría llegar a  imposibilitar que este caso llegue hasta las ultimas consecuencias. Por el contrario, esta filtración deberá dar pie a una nueva investigación, ahora dirigida en contra de quien haya filtrado este caso. 

Esto resulta sumamente preocupante, pues más allá de la búsqueda de la justicia, pareciera que el verdadero objetivo es meramente político, politiquero diría yo, y es que quien sea que haya sido responsable de la filtración de este hecho, no estaría cayendo más que en lo que la misma denuncia critica, que es el uso indebido de una posición en el poder judicial. 

Ahora bien, más allá de los motivos que hayan llevado a difundir esta denuncia en contra de Zaldívar, me parece importante resaltar que no es difícil imaginar que sea cierto aquello de lo que se le acusa. En Febrero de este año el mismo Presidente de la República López Obrador, reconoció que cuando Zaldívar era aún presidente de la Corte, el gobierno acudía a él cuando se quería intervenir en algún asunto judicial y aunque este quiso desmentirlo, la cercanía sin precedentes que sostiene el ex ministro con el partido MORENA al formar del equipo oficial de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum ya es bastante sospechosa, a mi parecer este tipo de señalamientos como el que hoy enfrenta no solamente eran previsibles sino completamente lógicos y legítimos, en otras palabras, se lo buscó.

OTROS TEMAS

Oficialmente comenzaron todas las campañas en nuestro estado, tanto las que aspiran a un puesto federal como las que buscan un cargo local y para sorpresa de nadie, los monstruos de la incompetencia, la ignorancia, el cinismo, la falta de escrúpulos y hasta de la hilaridad se han hecho presentes. 

El primer avistamiento de estos fue con la existencia de multiples candidatos hombres, que se registraron auto percibidos como mujeres ante el CEEPAC, para burlar así­ la normatividad de paridad de género que existe, pero más allá de lo legal me parece que sus faltas son también hacia lo moral, pues se están mofando de todas las mujeres que a lo largo de décadas han venido luchando por la igualdad de oportunidades en el ejercicio público, y por la paridad en sus derechos político electorales, y también, de todas aquellas personas que luchan por la autodeterminación como un pleno derecho y que exigen respeto por su identidad. Estos actos de nula decencia se presentaron en prácticamente todos los partidos políticos, y en el hipotético caso de que ganen los puestos a los que aspiran, pues llegarán a ser alcaldes, diputados, regidores o lo que quieran, pero nunca serán verdaderos representantes de la ciudadanía que verdaderamente aspira a algo mejor.

SE METEN EL PIE SOLITOS

El candidato del Partido Verde a diputado federal Daniel Guillen, dijo en una entrevista que a los policías había­ que subirles el sueldo, así como capacitarlos para poder llevar a cabo secuestros y robos, señalo también que había equiparlos con su arma, radio, cámara, el equipo completo pues. Yo la verdad no sé en qué momento se ampliaron las facultades de la fuerza pública para ejercer todos estos actos, que según yo antes eran delitos, pero de ser este el caso, me parece que es una gran propuesta a la que habrá que darle seguimiento. Entiéndase el sarcasmo. 

Hasta el próximo lunes. 

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp