Periodistas acosados por revelar feminicidio en Irán

La Fiscalía de Teherán ha iniciado acciones legales contra varios periodistas tras una investigación realizada para BBC World sobre el caso de Nika Shakarami, una adolescente asesinada en Irán durante las protestas sociales de 2022.

Según la investigación liderada por Bertram Hill, Aida Miller y Michael Simkin, Shakarami, de 16 años, habría sido víctima de agresión sexual y asesinada por tres hombres vinculados a las fuerzas de seguridad iraníes, según un documento filtrado.

La publicación del informe periodístico, que detalla los eventos del crimen y las circunstancias que rodearon la muerte de la adolescente, ha generado una fuerte reacción en los movimientos feministas dentro de Irán.

Shakarami desapareció durante las protestas sociales de 2022 y su cuerpo fue encontrado nueve días después, aunque el gobierno sostuvo que se trató de un suicidio. Sin embargo, apenas cuatro días después de su muerte, se difundieron videos que la mostraban prendiendo fuego a su hijab en una protesta en Teherán.

El caso ha generado un intenso debate sobre los derechos de las mujeres en Irán y la respuesta del gobierno ante los crímenes de género, así como el papel de los medios de comunicación en la denuncia de estas injusticias.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp