Captan en audio a los cuatro colaboradores más cercanos de Arnulfo Urbiola, candidato a la reelección, hablando de lo que podría tratarse de un caso de peculado, desvío de recursos públicos y asociación delictuosa. Arnulfo Urbiola Román, candidato a la reelección como alcalde del municipio de Rioverde en San Luis Potosí, estaría involucrado en el desvío de al menos 25 millones de pesos para beneficio personal de acuerdo a lo revelado por un audio en el que participan y lo exhiben cuatro de sus más cercanos colaboradores.
En la conversación participan la regidora por el PRI, Rosa María Huerta; Hilario Vázquez, coordinador de Desarrollo Social; Servandina de Jesús, jefa de compras del municipio, y Antero Ugalde Mota, jefe de gabinete. Durante la conversación, que dura aproximadamente tres minutos, sus colaboradores exhiben dichos del propio Arnulfo, que les confió que “metió 40 millones de pesos en campaña… y aún no ha recuperado nada”, según revela Rosa María Huerta.
En la misma grabación interviene la jefa de compras, Servandina de Jesús, conocida como “La Peke”, que admite que no hay liquidez para pagar y que los proveedores están pidiendo pagos retrasados al municipio. “Pues, ¿de dónde pago, si no hay?”, se pregunta la funcionaria.
Es aquí donde intervienen tanto Hilario Vázquez, apodado “Buchillo”, como Antero Ugalde, que cuestionan el destino del dinero del préstamo autorizado por el cabildo hasta por un 6 por ciento de los ingresos del municipio, que ascienden a aproximadamente 475 millones de pesos anuales. De acuerdo con lo exhibido por sus colaboradores cercanos, al menos 25 millones de pesos fueron prestados al gobierno municipal, pero nunca estuvieron disponibles, generando deudas y retrasos.
Rosa María Huerta, regidora del PRI, partido por el que ganó la anterior elección Arnulfo Urbiola y muy cercana a él, confiesa que el dinero “se lo mamó, por eso no hay, por eso cuántas veces fue a San Luis Arnulfo”. Más adelante, sostiene que el propio Urbiola le recriminó que había invertido 40 millones de pesos en su campaña y que “no había recuperado nada”.
En un video que acompaña el audio de toda la conversación, se presume que el desvío habría sido utilizado en terrenos e inversiones del aspirante a reelegirse por Rioverde, específicamente en terrenos privilegiados que fueron rentados por cantidades sustanciosas a negocios y cadenas de gasolineras y farmacias, que son propiedad reciente de Urbiola Román.
El reportaje se complementa con el audio, el video explicativo, el acta de la sesión de cabildo en que se autorizó el crédito, y las fotografías de las inversiones que Urbiola habría ejecutado a través de gasolineras, comercios y una cadena de farmacias. A causa del desvío, según la grabación, se ha dejado de pagar a proveedores municipales varios millones de pesos, como reconoció la propia jefa de compras, “La Peke”.