Disminuye la tasa de fecundidad en México tras la pandemia: Impacto en la demografía nacional

La tasa de fecundidad en México ha experimentado una disminución notable en los últimos años, según los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En 2018, la tasa era de 2.07 hijos por mujer en edad fértil, mientras que en 2023, después de la crisis sanitaria, se redujo a 1.6 hijos por mujer.

Esta disminución es significativa ya que, según los expertos, una tasa de fecundidad por debajo del 2.1% podría eventualmente conducir a una disminución de la población. Mauricio Rodríguez, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, explicó que aunque los efectos pueden tardar en manifestarse, la tendencia a la baja es preocupante para la estabilidad demográfica.

La reducción en la tasa de fecundidad fue más pronunciada en áreas urbanas, donde pasó de 1.94 hijos por mujer en 2018 a 1.44 en 2023. Por otro lado, en zonas rurales, la disminución fue de 2.51 a 2.13 hijos por mujer, lo que amplió la brecha entre ambos grupos.

Entre las mujeres de habla indígena, la tasa de fecundidad también experimentó un descenso, pasando de 2.74 a 2.55 hijos por mujer. En contraste, entre aquellas que no hablan una lengua indígena, la tasa disminuyó de 2.03 a 1.55 hijos por mujer.

Además, se observó una disminución en la fecundidad adolescente, con una caída de 70.6 a 45.2 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19 años. Un dato relevante es que el 66.9% de las adolescentes que iniciaron su vida sexual utilizaron un método anticonceptivo en su primera relación, lo que representa un aumento con respecto a años anteriores.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp