SLP enfrenta un “domo infernal”: ¿qué es y qué lo causa?

LOCALES, SAN LUIS

San Luis Potosí (SLP) ha sido golpeado por un fenómeno climático conocido como “domo de calor” o “domo infernal”, que ha desencadenado altas temperaturas en toda la región. Este fenómeno ha persistido a lo largo de la tercera ola de calor en el estado, con temperaturas que superan los 45 grados Celsius.

El “domo de calor” es un sistema de alta presión que atrapa el aire caliente en una región específica, impidiendo su dispersión y generando una prolongada ola de calor. Este fenómeno, que comenzó el 20 de mayo, se ha caracterizado por fuertes temperaturas en varias partes de México.

El aumento de la temperatura del agua en el océano provoca un cambio brusco en las temperaturas y calienta el aire, que es impulsado hacia la tierra por los vientos. Una vez en tierra, el aire caliente queda atrapado por el sistema de alta presión, formando una cúpula que se calienta aún más por la compresión del aire, actuando como un domo.

Este fenómeno climático puede aumentar el riesgo de deshidratación y golpes de calor, por lo que se recomienda a la población tomar precauciones como hidratarse constantemente, reducir la exposición al sol durante las horas más calurosas y usar protector solar de alta protección UV.

Además, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en el estado potosino, lo que podría generar deslaves, aumento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas. Es importante estar atentos a las indicaciones de Protección Civil y tomar las medidas necesarias para protegerse del calor extremo y sus efectos adversos.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp