LA PARABÓLICA
Por Hermenegildo Galeana
Las votaciones del 2 de junio serán históricas. Serán los mayores comicios del país en cuanto a votantes y cargos. Se espera que casi 99 millones de personas emitan su voto para elegir más de 20.000 cargos locales, estatales y en el Congreso, así como la presidencia del país. Y, por primera vez en su historia, el país elegirá a una presidenta, ya que las dos principales candidatas que postulan al cargo son mujeres.
También han sido por mucho el proceso electoral más violento que ha vivido el país, y este ha sido un factor que seguramente incidirá en el proceso electoral. Sin embargo, debemos estar conscientes de la importancia de participar, hace unos días en la mañanera, el presidente señalaba que el 2 de junio no solo se votaba por partidos o por personas, sino que también se votaba por dos proyectos de nación, el suyo y el de los otros, independientemente de sus argumentos y descalificaciones, el presidente lo tiene claro, y la verdad es que así es, México vive un punto de inflexión trascendental, lo que se decida en las urnas este año, definirá el futuro de nuestro País.
Por eso hay que salir a votar este domingo:
Votar porque es nuestro derecho a decidir. Este país ha sido víctima de políticos obsesionados con el poder, que ningunearon durante décadas a la ciudadanía. Fue una lucha civil, una resistencia permanente de ciudadanos, líderes y políticos, que no bajaron nunca la guardia para lograr lo que ahora tenemos, la garantía de que tu voto cuente, de que tu voto decida.
Votar porque vivir en sociedad nos compromete a querer lo mejor para todos, a dejar de lado las individualidades y buscar el bien común, porque el derecho a votar nos compromete a participar, quien gane las elecciones no podrá solo, necesita de todos nosotros, necesita de la crítica, necesita contrapesos, necesita de nuestra validación, necesita de todos los mexicanos para poder gobernar.
Votar porque tenemos la obligación de decidir el México que queremos para nuestros hijos; votar porque esa es la mejor manera de demostrar el amor que le tenemos a nuestro País;votar porque es un acto de valentía hacerlo, porqué en estos tiempos violentos, este ejercicio democrático se ha convertido en un acto de valentía, pero también es un acto de amor por México y principalmente un acto de libertad.
Nadie tiene derecho de amedrentar, de condicionarte el voto, ni de robar tu voto, ni mucho menos de negarte la posibilidad de votar. Solo votando acabaremos con todo eso. Recordemos que el miedo es el que da valor, así que sí tienes miedo de lo que le puede pasar a México, vota. Si crees que no pasa nada y México es libre y feliz, vota. Simplemente vota, es urgente, es necesario, si tú no decides, alguien decidirá por ti. Esto se define hic et nunc, aquí y ahora. Vota, vota, vota.