Maestros levantan bloqueo en centro de distribución de Pemex en Chiapas tras protestas

Después de mantener tomado el centro de distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tuxtla Gutiérrez desde el 23 de mayo, los maestros de la sección VII del SNTE-CNTE anunciaron su retiro del lugar. La medida, que provocó desabasto de combustible en la región, generó pérdidas millonarias en el sector empresarial y molestias en la población.

Los líderes sindicales informaron que la concentración en Pemex fue una actividad temporal como parte de su pliego petitorio y que ahora se concentrarán en la plaza central para continuar exigiendo el cumplimiento de sus demandas.

El desabasto de combustible afectó a más de 600 mil habitantes en Tuxtla y municipios vecinos, así como el suministro de productos básicos en los mercados. El transporte público y escolar también se vio afectado, causando dificultades a la población.

Con el retiro de los maestros, varias pipas de combustible que permanecían retenidas desde el inicio del bloqueo comenzaron a salir del centro de distribución, propiedad de concesionarios de diferentes regiones.

Desde hace más de dos semanas, los maestros han realizado diversas acciones de protesta para exigir la contratación de personal, mejoras en los servicios de salud y el pago de salarios adeudados, entre otras demandas.

En la mañana del viernes, los maestros desmantelaron las chozas que habían instalado en la entrada del centro de distribución para trasladarlas a la plaza central de Tuxtla.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp