Desde Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que la oposición no ha logrado entender los cambios y consideró que ese es uno de los problemas que tiene, ya que no puede aceptar la “nueva realidad”. El mandatario expresó: “Ayer estaba yo viendo una impugnación y es interesante decirlo porque todavía no quieren aceptar la nueva realidad. Ese es un problema que tienen”.
Durante su intervención, López Obrador compartió que cree que la decisión de impugnar no es por enojo, sino por llamar la atención. Citó el comentario del comunicador Pedro Ferriz acerca de una supuesta manipulación con inteligencia artificial del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). “Estaba yo viendo a Pedro Ferriz, que dice que van a impugnar porque con inteligencia artificial se manipuló el PREP. Fíjense hasta dónde. Yo creo que lo hacen ya ni siquiera por enojo, sino por llamar la atención”, agregó.
La oposición ha insistido en una serie de medidas legales y electorales para impugnar las elecciones presidenciales, donde Claudia Sheinbaum Pardo, candidata del oficialismo, resultó ganadora. Personajes del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como el empresario Claudio X. González Guajardo, acusan una supuesta elección de Estado e intromisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Xóchitl Gálvez Ruiz, excandidata presidencial de la coalición opositora, en un video subido a sus redes sociales, llamó a sus seguidores a monitorear el recuento de los votos y enviar fotos de las sábanas de sus respectivas casillas, alegando discordancias entre ellas y los resultados del PREP. También solicitó la revisión del 80 por ciento de las casillas electorales, a pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) anunciara el recuento de votos en más de 102 mil casillas, representando el 60 por ciento del total de las mesas de votación instaladas en las elecciones federales, conforme a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
En un segundo punto, Gálvez informó que su equipo jurídico efectuará medidas legales correspondientes ante la “clarísima intervención” del Presidente López Obrador en el proceso electoral, el uso de recursos públicos en las campañas de Morena, el alto nivel de violencia y la supuesta intervención del crimen organizado. Indicó que estas acciones tienen el objetivo de clarificar el voto de los mexicanos y “evidenciar todo lo que ocurrió” en las elecciones.
Por otro lado, el Consejero del INE, Martín Faz, presidente de la Comisión de Organización y Capacitación del órgano electoral, desmintió que el instituto haya incurrido en un fraude electoral y calificó dichas acusaciones de estrategias políticas sin sustento. “Inconsistencias puede haber en el acta misma, pero fraude no. La narrativa del fraude, la narrativa de la elección de Estado son narrativas que no se corresponden con la realidad”, indicó Faz, quien llamó a los actores políticos del país a actuar con mayor responsabilidad ante los resultados de la elección.