Pugnará la CEDH por quitarse la imagen de protectora de delincuentes

Uncategorized

Capacitar a los servidores públicos para que cumplan sin abusos su responsabilidad, y mejorar la eficiencia de los pocos recursos que se reciben anualmente, son las prioridades del nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Vega Arroyo, quien ayer inició oficialmente su periodo de cuatro años al frente del organismo.

Sobre las voces que solicitan que se reduzca el sueldo de 80,000 pesos mensuales, el onmbudsman dijo que analizará esa posibilidad, pero en estos momentos es justo percibir un sueldo a la altura de las autoridades a quienes va a vigilar en su desempeño, “aunque es un tema que puede revisarse”.

Fue el ex presidente de la CEDH, José Ángel Morán Portales, quien los presentó ante los trabajadores comisionados en las diversas oficinas, no solamente de la capital sino de la Huasteca, y les pidió que se sumen al esfuerzo que encabeza el nuevo presidente, designado apenas hace unos días por el Congreso del Estado.

El nuevo presidente del organismo dijo que el principal reto es quitarle la imagen que se tiene acerca de que la CEDH protege más a los delincuentes, y que nunca hace nada por las verdaderas víctimas de los delitos.

“Vamos a cumplir nuestra responsabilidad, que es defender los derechos humanos, pero también tenemos otras tareas como la promoción y difusión de esos derechos, el estudio, capacitación y observancia de la ley, es una gran responsabilidad la que tenemos enfrente y la vamos a sacar adelante”.

Vega Arroyo añadió que se va a invertir mucho tiempo en dialogar y capacitar a los elementos de las diversas corporaciones policiacas, porque son quienes ocupan los primeros lugares en quejas por los abusos que regularmente cometen.

El nuevo presidente de la Comisión abundó que no solamente debe cuidarse a los presuntos responsables de la comisión de un delito, sino que también hay que ver por las víctimas y sus necesidades.

Sobre la posibilidad de que haya impugnaciones a su nombramiento por quienes aseguran que no cumple el requisito de residencia, Vega Arroyo expuso que en todo caso la judicialización del tema sería contra los legisladores y no contra su persona, pero “mis ocupaciones empiezan aquí en la CEDH y hay mucho trabajo por hacer”.

Con información de: http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n2934031.htm

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp