Muere vicepresidente de Malawi y otras 9 personas en accidente aéreo

El vicepresidente de Malawi, Saulos Chilima, de 51 años, y otras nueve personas perdieron la vida en un accidente aéreo, según confirmó el presidente Lazarus Chakwera. El avión militar en el que viajaban fue encontrado en una zona montañosa del norte del país, después de una búsqueda que duró más de un día. No hubo sobrevivientes.

Cientos de soldados, policías y agentes forestales participaron en la búsqueda del avión, que transportaba también a la ex primera dama Shanil Dzimbiri. El avión desapareció el lunes por la mañana durante un vuelo de 45 minutos entre la capital, Lilongwe, y la ciudad de Mzuzu, a unos 370 kilómetros al norte.

Los controladores aéreos advirtieron al avión que no intentara aterrizar en el aeropuerto de Mzuzu debido al mal tiempo y a la escasa visibilidad, y le indicaron que regresara a Lilongwe. Sin embargo, el contacto con el avión se perdió y este desapareció del radar.

A bordo del avión viajaban siete pasajeros y tres militares. Se trataba de un pequeño avión de hélice operado por las fuerzas armadas malauíes, identificado como un Dornier 228 de doble hélice entregado al ejército en 1988.

Operativo de búsqueda

Unas 600 personas participaron en el operativo de búsqueda en la cordillera de Viphya, cerca de Mzuzu. Chilima, quien ocupaba la vicepresidencia del país por segunda vez desde 2020, había sido anteriormente vicepresidente entre 2014 y 2019 durante la presidencia de Peter Mutharika.

Carrera política y controversias

Chilima se presentó a las elecciones presidenciales de 2019, quedando en tercer lugar. La elección fue posteriormente anulada por el Tribunal Constitucional de Malawi debido a irregularidades. En las elecciones repetidas de 2020, se unió a la campaña de Chakwera como su compañero de fórmula, resultando electos.

El vicepresidente fue acusado de corrupción por supuestamente recibir dinero a cambio de influir en la adjudicación de contratos gubernamentales, pero la fiscalía retiró los cargos el mes pasado. Chilima negó las acusaciones, aunque el caso generó críticas al gobierno de Chakwera por no adoptar una postura más firme contra la corrupción.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp