Cómo se integran los cabildos de los municipios de San Luis Potosí

DESTACADOS

En el Estado de San Luis Potosí, según la Ley Orgánica del Municipio Libre, el término “Cabildo” se refiere al cuerpo colegiado de gobierno que conforma un Ayuntamiento. Cada uno de los 58 municipios tiene su propio Cabildo, con particularidades en su conformación según lo establecido por la ley.

Por ejemplo, en la capital, San Luis Potosí, el Cabildo estará compuesto por un presidente municipal, un regidor y dos síndicos de mayoría relativa, además de hasta catorce regidores de representación proporcional. Otros municipios como Ciudad Valles, Matehuala, Rioverde, Soledad de Graciano Sánchez y Tamazunchale tendrán estructuras similares, pero con un máximo de once regidores de representación proporcional.

En el resto de los municipios, el Cabildo estará formado por un presidente, un síndico y un regidor de mayoría relativa, y hasta cinco regidores de representación proporcional.

Para asignar las regidurías de representación proporcional, se lleva a cabo una sesión de cómputo de acuerdo con los principios de paridad de género, establecidos en la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí. Esta asignación se basa en los votos obtenidos por los partidos políticos y candidaturas independientes que alcanzaron al menos el 2% de la votación emitida.

Se distribuyen los votos entre los partidos políticos para realizar una primera asignación y, posteriormente, se asignan las regidurías pendientes utilizando el método del “resto mayor”. Este proceso se repite hasta asegurar que ningún partido obtenga más del 50% del total de regidurías.

En cuanto a la integración paritaria, se considera el género de las personas en la planilla de mayoría relativa ganadora y en la asignación de regidurías de representación proporcional. En algunos casos, se realizan ajustes de género para cumplir con esta disposición.

Para el periodo 2024-2027, se prevé que los ayuntamientos de San Luis Potosí estén encabezados por 14 mujeres y 44 hombres, con una distribución equitativa en sus cabildos.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp