Biden y Trump aceptan reglas del debate en CNN: 90 minutos, micrófono cerrado y sin notas

Ambos candidatos acordaron además aparecer en podios idénticos, y sus posiciones en estos se determinarán lanzando una moneda al aire.

Las campañas del presidente estadounidense Joe Biden y del exmandatario Donald Trump han aceptado las reglas establecidas por la cadena CNN para su primer debate televisado antes de las elecciones presidenciales de noviembre. Este enfrentamiento, que se celebrará el próximo 27 de junio en Atlanta, incluirá micrófonos silenciados cuando no estén interviniendo y la prohibición de notas previas.

Detalles del Debate

El debate, que durará 90 minutos y contará con dos pausas comerciales, estará moderado por los periodistas Jake Tapper y Dana Bash. Durante este tiempo, el personal de campaña no podrá interactuar con sus candidatos. Además, ambos aparecerán en podios idénticos, y sus posiciones serán determinadas mediante el lanzamiento de una moneda al aire.

Reglas Específicas

Entre las reglas aceptadas por ambos equipos de campaña, se establece que los micrófonos estarán cerrados cuando no sea el turno del candidato para hablar. Los contendientes no podrán tener accesorios ni notas escritas en el escenario, aunque se les permitirá usar un bolígrafo, una libreta y una botella de agua.

Los moderadores usarán todas las herramientas disponibles para asegurar que se respete el tiempo y se mantenga una discusión civilizada, según indicó CNN.

Requisitos de Participación

Para participar en el debate, los candidatos deben ser elegibles para la presidencia conforme a la Constitución y haber presentado una declaración formal de candidatura a la Comisión Federal Electoral. Además, deben estar en un número suficiente de boletas estatales para alcanzar los 270 votos electorales necesarios para ganar la presidencia y tener al menos el 15 % de apoyo en cuatro encuestas nacionales. Esto último limita la participación a Biden y Trump, ya que otros candidatos como Robert F. Kennedy Jr., Cornel West y Jill Stein no cumplen con estos requisitos.

Contexto del Debate

En abril, las principales cadenas de televisión de Estados Unidos pidieron a Biden y Trump que participaran en debates televisados, debido a la preocupación de que no llegarían a un acuerdo para celebrar estos eventos tradicionales. Este debate en junio, antes de las convenciones de ambos partidos que oficializan las candidaturas, es inusual. Sin embargo, la campaña de primarias ha allanado el camino para Trump y Biden desde la primavera.

Futuro Debate

ABC organizará el segundo y último debate presidencial en septiembre. Desde 1976, los debates presidenciales televisados han sido una tradición en todos los ciclos electorales en Estados Unidos.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp