El titular de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, Omar Valadez Macías, reconoció que existe un adeudo de alrededor de 800 millones de pesos del Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”, y que la nueva administración de IMSS Bienestar no ha querido asumir. Sin embargo, aseguró que se seguirá insistiendo para que no tenga que ser pagado por las arcas estatales.
Valadez Macías explicó que la transición de las unidades médicas sigue en proceso, y se está revisando la nómina. Añadió que la deuda del Hospital Central es uno de los asuntos que se están gestionando para que IMSS Bienestar se haga cargo de estos pasivos heredados de administraciones anteriores, señalando que “va por buen camino”.
A diferencia de otros tipos de deuda que tienen que ver con créditos, los pasivos del Hospital Central son fijos. Aunque no se ha logrado cubrir esta deuda, tampoco ha aumentado, manteniéndose en los mismos montos. No obstante, en definitiva, se tendrá que pagar de alguna manera.
Además, con la Secretaría de Hacienda se están revisando otros temas para que también sean federalizados, es decir, que el Gobierno de México asuma el pago de estos pasivos. Un ejemplo es la situación del sector de telesecundaria, donde San Luis Potosí sigue siendo uno de los pocos estados en donde la administración estatal se hace cargo.