Nombramiento irregular y demandas de víctimas generan tensión en la CEDH

DESTACADOS

Fernanda Durán

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) pretende establecer un nombramiento irregular con perfiles que no cumplen con los requisitos para ejercer el cargo en la primera visitaduría general, derivado de las negociaciones con las víctimas reconocidas por el organismo, quienes mantenían tomadas las instalaciones hasta la semana pasada.

El pasado miércoles 3 de julio, personal de la Comisión firmó una minuta cuyos acuerdos con los manifestantes incluían reincorporar con un nombramiento que conlleve autonomía y toma de decisiones en la CEDH a Juan Manuel Frías Sánchez para que les atienda y resuelva sus asuntos. Además de que a Miguel Ángel Carbajal Martínez, actual secretario ejecutivo, se le propondría en la terna para que sea el primer visitador general ante el Consejo Ciudadano para tender la petición de las víctimas.

Cabe mencionar que en el caso del solicitado Miguel Ángel Carbajal no cuenta con experiencia en la integración de expedientes de derechos humanos, pues su currículum indica que no pertenece a la institución y no litiga sino que ha sido funcionario de Gobierno del Estado con responsabilidades de mando, dirección y uso de recursos públicos.

También pidieron el pago de los gastos generados durante los más de dos meses que duró el plantón, la revisión y atención de sus expedientes de queja, y advirtieron que en caso de incumplimiento volverán al bloqueo de las instalaciones.

Debido a las peticiones del pasado viernes 5 de julio fue convocada una reunión de Consejo Ciudadano para exponer el tema y presentar una terna para la primera visitaduría, sin embargo, ante la premura del asunto, se solicitó la emisión de una convocatoria para ello, ya que las personas presentadas en la terna propuesta por la presidenta de la CEDH, Giovanna Argüelles Moreno, no entregaron documentos que acreditaran la residencia efectiva de dos años en el estado ni documentos que respalden su currículum vitae, o un plan de trabajo, según lo requerido por el artículo 62 de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En el documento recibido por el Consejo se señala que previo a una votación o selección se requiere la entrega de un documento de renuncia por parte de la anterior visitadora, un informe de la exvisitadora a fin de saber del estado que guardan todos los asuntos y el rezago que tendría que enfrentar la persona siguiente a cargo, a fin de que sea parte del plan de trabajo que van a presentar para las posteriores entrevistas.

En el caso de Frías Sánchez le corresponde a la presidencia tomar la decisión de restituirlo, pero de acuerdo a las negociaciones, será integrado como secretario ejecutivo, por lo que se requiere reubicar a Miguel Ángel Carbajal como visitador general.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp