En redes sociales se viralizó un fuerte video en el que se ve una serie de agresiones contra una menor que portaba uniforme escolar por un joven aparentemente mayor, quien no traía uniforme. Este video causó indignación en Costa Rica y diferentes partes del mundo donde se difundió el video.
Los hechos ocurrieron en el poblado de San Carlos en Costa Rica, el pasado 27 de junio, la víctima fue identificada como una menor de 15 años llamada Valentina, quien, de acuerdo con información de medios locales, se encontraba de regreso de la escuela a su casa en un autobús de pasajeros en compañía de sus compañeros de clase.
En el video se ve como el agresor golpea en múltiples ocasiones a la menor en la cabeza, se sienta sobre ella y la lanza a las escaleras traseras del autobús, donde la sigue golpeando, escupiendo e incluso apoya sus pies sobre la cabeza de la víctima. También le jala el pelo, la despeina y le quita sus zapatos.
Ante tales agresiones, la menor solo reacciona con risas, mientras que los testigos la graban y se ríen de ella. Valentina pide a su victimario que se detenga, pero en ningún momento este hace caso. Medios locales difunden que el agresor, identificado como Gerald, tiene 16 años, y ya fue detenido por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) durante la madrugada, cerca de la 1:30 horas, del pasado martes 9 de julio, por una denuncia interpuesta por los padres de la afectada.
“Al ver los videos, después de dejar a mi hija en el colegio, me dio mucha tristeza, indignación, lloré, me dio rabia. Me dio rabia como padre, como hombre, en ese momento pensé muchas cosas, pero tuve que usar la cabeza fría”, dijo el papá de Valentina para el medio costarricense Central Noticias.
“Ella se llevaba así con los compañeros”, afirman testigos
El video se volvió muy viral, por lo que algunos de los jóvenes que estuvieron presentes durante los hechos salieron a dar declaraciones en sus redes sociales, tal como la de una joven de la misma escuela que asegura que Valentina siempre se llevaba pesado con sus compañeros, por lo que a nadie se le hizo raro lo que estaba ocurriendo.
“Soy una de las personas que grabó lo ocurrido con Valentina, y hago este video para hacer públicas mis disculpas. Minutos antes de que ellos se montaran al bus, ya se estaban molestando, tanto él a ella como ella a él. No tuve que haber grabado y tuve que haberle dicho a Gerald (el agresor) que parara”.
“Fui amiga de ella, sé muchas cosas de la vida de ella, sé, igual que todos los que conviven en el colegio, que ella es una persona que se lleva así, de golpearse con los hombres, de tratarse mal, de jugar bruscamente. Yo no sabía si ella estaba jugando o no estaba jugando”, cuenta la joven.
El gobierno se posiciona ante lo ocurrido
Ante los eventos ocurridos, que indignaron a todo un país, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, realizó una conferencia de prensa en la que habló de las posibles consecuencias que habrá hacia los involucrados, e incluso hacia el chofer del autobús donde ocurrieron los hechos, quien podría perder su licencia de conducir y trabajo por no actuar en favor de la víctima.
“El gobierno de la república tomó acciones hace tres semanas, esto ocurrió el 27 de junio y nosotros calladitos recibimos la información el 3 de julio, el PANI (Patronato Nacional de la Infancia) puso una denuncia, y fue detenido este muchacho Gerald, que… Dios lo perdone, porque solo él va a poder”.
El presidente Chaves asegura que se evitó hacer públicos los hechos para evitar revictimizar a Valentina; sin embargo, los videos se viralizaron por internet.
Con la detención del agresor y la intervención del gobierno, se espera que se tomen medidas contundentes para evitar que situaciones como estas vuelvan a ocurrir y garantizar un entorno seguro para todos los estudiantes.