Corte de internet y telefonía en Bangladesh por protestas violentas que dejan 28 muertos

NUEVA DELHI.- Bangladesh ha sufrido un corte en los servicios de internet y telefonía móvil tras varios días de protestas violentas en torno a la asignación de empleos públicos. Las manifestaciones, que comenzaron hace semanas y se intensificaron el lunes, han resultado en al menos 28 muertes, según informes locales.

Las protestas, que son las más graves desde la reelección de la primera ministra Sheikh Hasina en enero, estallaron después de unas elecciones boicoteadas por la oposición. El corte de los servicios se implementó tras un aumento de la violencia el jueves, cuando los estudiantes intentaron imponer un “bloqueo total” del país.

Durante las manifestaciones, los protestantes atacaron la sede de la televisión estatal, incendiando vehículos y mobiliario. Un productor y un reportero de la televisora confirmaron el ataque, aunque la cadena continuó emitiendo, algunos residentes en Daca reportaron la falta de señal.

El número de muertos ha aumentado, con al menos 22 personas fallecidas el jueves, además de los seis muertos reportados a principios de semana. Los servicios de internet y telefonía móvil seguían sin funcionar en la capital el viernes, y plataformas como Facebook y WhatsApp no estaban disponibles.

Los estudiantes han anunciado que continuarán con el bloqueo y han convocado a oraciones fúnebres en las mezquitas del país. Los manifestantes exigen la eliminación de un sistema de cuotas que reserva el 30% de los empleos gubernamentales para familiares de veteranos de la guerra de independencia de 1971, alegando que este sistema es discriminatorio y favorece a los partidarios del partido gobernante.

El partido en el poder ha acusado a la oposición de fomentar la violencia y ha llevado a cabo redadas en las oficinas del principal partido opositor, el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP). Se espera que el BNP organice más protestas para apoyar a los activistas y oponerse al sistema de cuotas.

El sistema de cuotas fue suspendido temporalmente en 2018 tras protestas estudiantiles, pero fue reinstaurado el mes pasado por el Tribunal Superior de Bangladesh. Esta decisión provocó la actual ola de movilizaciones. El Tribunal Supremo ha suspendido la orden hasta una vista de apelación que se llevará a cabo el domingo.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp