Se busca el trato digno y tenencia responsable
Maritza Vázquez, responsable del Centro Integral de Bienestar Animal (CIBA), afirmó que durante la actual administración municipal se han sentado las bases para erradicar el maltrato animal, aunque aún queda mucho por hacer para lograr un cambio de mentalidad y alcanzar un trato digno y una tenencia responsable.
“Debemos evitar el maltrato animal, sobre todo porque sabemos que es la antesala de la violencia social”, sostuvo.
Vázquez destacó el compromiso del CIBA, ahora bajo la dependencia del área de Ecología y Rescate Animal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana capitalina, por prevenir el maltrato de mascotas, incluidas aquellas en situación de calle por haber sido abandonadas, muchas veces con apoyo o en colaboración de asociaciones o rescatistas independientes.
Recordó que el CIBA es el primer espacio en la capital potosina para el resguardo y protección de animales, incluyendo perros, gatos, tlacuaches y hasta vacas y burros hallados deambulando en vía pública. En su primer año de operaciones, el CIBA ha logrado consolidarse como un referente en la protección animal.
Dijo que el personal de Rescate Animal se ha encargado de su mantenimiento y, actualmente, se cuenta con mayor personal para las tareas que ahí se llevan a cabo. Sin embargo, admitió que el CIBA no es suficiente para atender todas las necesidades.
A pesar de las limitaciones, ya se han establecido los cimientos para la construcción de una cultura de respeto a la vida, “que permita que cada individuo de la mano de sus autoridades trabajemos para erradicar el maltrato animal y cambiar la vida de aquellos que habitan en nuestras calles”.
Vázquez aplaudió el apoyo de asociaciones y rescatistas que participan en las campañas de esterilización, vacunación antirrábica y promoción de eventos de adopción.
“En este gobierno municipal se han emprendido acciones puntuales por el bienestar de los animales de nuestra ciudad, una política pública integral que dará paso a un cambio de pensamientos y creencias respecto a la vida de los animales, promoviendo el trato digno y la tenencia responsable”, concluyó.