Tiraderos clandestinos, una amenaza creciente para el aire de SLP

LOCALES, SAN LUIS

La calidad del aire en San Luis Potosí ha empeorado debido a la alta contaminación, siendo los tiraderos clandestinos de basura la segunda mayor causa, superando a la actividad ladrillera y las emisiones vehiculares.

Maximino Jasso Padrón, Director de Ecología del Ayuntamiento de la Capital, confirmó que se han detectado 28 tiraderos clandestinos en la ciudad, de los cuales cuatro están en el nuevo municipio de Villa de Pozos. De estos, 13 han sido clausurados y el resto han sido saneados y remediados. En la zona norte, incluyendo Milpillas, Las Terceras y Villa de Pozos, se han decomisado más de 500 toneladas de desechos de todo tipo, como plomo, basura doméstica y desechos industriales. Se han aplicado multas a recolectores irregulares y a cinco empresas por disponer sus residuos en lugares no permitidos.

El problema de los tiraderos clandestinos es grave, ya que estos pueden permanecer encendidos hasta 72 horas, liberando sustancias peligrosas. Se mantienen operativos permanentes para evitar que estos lugares vuelvan a ser utilizados para el desecho de basura. Algunos tiraderos se han remediado completamente en comunidades como Terremoto, Aguaje, Suspiro Picacho, Jassos, Villa María, y en las colonias Tercera Chica y Tercera Grande.

Jasso Padrón explicó que, al encontrar un tiradero, si hay un propietario, se le apercibe legalmente. Luego, se retira la basura con maquinaria pesada y se inicia la reconversión de la tierra para remediar el sitio. También se ha detectado que algunos tiraderos clandestinos reciben residuos de Soledad de Graciano Sánchez, y se han decomisado cerca de 14 vehículos y seis carretas que disponían de residuos de manera ilegal.

Por las actividades relacionadas con los tiraderos clandestinos, se han impuesto cerca de 12 sanciones, que superan los 80 mil pesos. Además, se han decomisado 17 vehículos, de los cuales 10 han sido motocicletas con permisos de recolección en Soledad de Graciano Sánchez, y seis han sido carretas.

Las actividades que más contaminan en San Luis Potosí incluyen la zona industrial, los tiraderos clandestinos, las emisiones vehiculares y las ladrilleras.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp