Mercado La Merced podría ser declarado patrimonio

LOCALES, SAN LUIS

Locatarios del Mercado La Merced solicitan que este histórico centro de abasto sea declarado patrimonio de la ciudad debido a su rica historia y tradiciones, explicó José Armando Espinosa Patlán, secretario del interior de la Unión de Locatarios del mercado.

La directiva de la Unión de Locatarios del Mercado La Merced presentó ante el Consejo de Patrimonio de Áreas y Centros Históricos del Estado de San Luis Potosí una petición para que este mercado reciba la declaratoria de patrimonio.

Espinosa Patlán explicó que los antecedentes del mercado se remontan a 1891, cuando existía el Mercado Colón. Posteriormente, en 1947, comenzó la construcción del actual mercado, la cual fue entregada al año siguiente durante el gobierno de Gonzalo N. Santos. Este mercado se construyó con una aportación tripartita en la que participaron los locatarios, siendo el único mercado que cuenta con escrituras públicas.

En 2015, el gobierno municipal aprobó el cambio de nombre a Mercado La Merced, anteriormente conocido también como Tangamanga. Es el único mercado que cuenta con una fiesta patronal dedicada a la Virgen de La Merced, celebrada el 23 y 24 de septiembre, marcando el inicio de las peregrinaciones.

El mercado alberga 127 locales, todos ocupados y con diferentes horarios de apertura según la mercancía que ofertan. Directamente, emplea a 400 familias y genera alrededor de 1,500 empleos indirectos.

La declaratoria de patrimonio busca conservar los usos y costumbres de San Luis Potosí, preservando no sólo la estructura del mercado, sino también su comunidad. Espinosa Patlán destacó que el mercado ha sufrido por la falta de mantenimiento municipal, mencionando la necesidad de pintura, reparación de puertas, baños y drenajes internos.

El secretario del interior también señaló que el acceso al mercado se ha visto afectado por la obra de rehabilitación en la avenida Juárez y la peatonalización del costado poniente del jardín Colón, que no estaba contemplada en el proyecto presentado a los locatarios. Esto resultó en la eliminación de 60 cajones de estacionamiento, causando una disminución en las ventas y el temor de cierres de locales si la movilidad en la zona sigue siendo afectada.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp