En San Luis Potosí, alrededor de 500 mil personas presentan rezago educativo, lo que representa el 18% de la población total del estado, informó José Luis Castro Castillo, director general del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA). Esta cifra se basa en el Censo General de Población 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que reporta que en la entidad habitan 2 millones 822 mil 255 personas.
José Luis Castro destacó que aproximadamente 100 mil de las personas con rezago educativo, es decir, el 20%, no saben leer ni escribir. A pesar de estos desafíos, en casi tres años de la administración actual, el IEEA ha alfabetizado a 100 mil personas.
El director general señaló que el rezago educativo se concentra principalmente en los municipios de Aquismón, San Martín Chalchicuautla, Santa Catarina y Tierra Nueva. “Hemos enseñado a leer y escribir para que posteriormente puedan concluir la primaria y la secundaria. La expectativa para esta administración es reducir el rezago educativo en un promedio de 50 mil personas en un solo año”, comentó.
Para abordar este problema, el IEEA implementa programas en colaboración con otras instituciones educativas, con el objetivo de regularizar a las personas rezagadas y ofrecerles mayores oportunidades de desarrollo.