LO QUE HAY QUE SABER DEL PARO EN EL PODER JUDICIAL

DESTACADOS, OPINIÓN, RADAR

El Radar

Por Jesús Aguilar

Hoy arrancó un paro nacional en el Poder Judicial Federal como reclamo al avance de la impositiva Reforma que empujó el gobierno saliente de AMLO, el plan C que tiene un componente político de venganza y de apoderamiento e influencia definitiva en los 3 poderes que componen la República.

La presión real y los últimos abucheos de una parte de la ciudadanía representada con los cientos de miles de trabajadores del Poder judicial federal y sus familias hoy vulneran al “poder omnímodo” que presumió la 4T en las urnas. 

Puede ser AMLO el Presidente más efectivo en el alcance de su popularidad en el México del Siglo XX pero todo lo que sube tiene que bajar y ahora el globo se desinfla y Claudia lo tendrá que contener o inflar.

En México, el apoyo ciudadano hacia la propuesta de elegir a jueces mediante voto popular ha disminuido recientemente, pasando de un 59-64% en apoyo en enero y junio, a un 42-44% en julio y agosto, según encuestas nacionales de El Financiero. En agosto, un 45% de las personas se mostró a favor de una reforma judicial, mientras que un 24% se opuso, y un 31% permaneció indeciso.

A pesar de la discusión pública, el 53% de la población se considera poco o nada informada sobre esta reforma, mientras que solo un 43% afirma estar algo o muy informada. Al preguntar sobre cómo deberían ser nombrados jueces y magistrados, un 54% prefirió que se basara en conocimientos y experiencia, frente a un 42% que apoyó la elección directa por votación popular.

En cuanto a la desaparición del INAI y otros organismos autónomos, la opinión pública también está dividida. Un 40% aprueba la eliminación del INAI, mientras que un 49% se opone. Además, un 49% considera que los organismos autónomos deberían desaparecer para destinar sus recursos a otras áreas, pero un 42% cree que es esencial mantenerlos para supervisar las funciones del gobierno. A pesar de esto, un 64% de los encuestados aprueba la labor realizada por el INAI.

Sin fanatismos políticos trasnochados, y con la pura intenición de tener un parámetro claro de lo que sucede intentamos buscar los verdaderos pros y contras de lo que viene y aquí los compartimos con ustedes.

Pros de la Reforma Judicial y Desaparición de Organismos Autónomos:

1. Democratización del Poder Judicial: Permitir que los jueces sean elegidos por voto popular podría aumentar la legitimidad democrática de los nombramientos judiciales. Esto podría facilitar una mayor conexión entre el poder judicial y la ciudadanía, reflejando de manera más directa las necesidades y deseos del pueblo.

2. Simplificación y Reducción de Costos: La desaparición de organismos autónomos como el INAI podría reducir la burocracia y los costos operativos del gobierno, destinando recursos a otras áreas que se consideran prioritarias.

3. Aumento de la Transparencia Electoral: La elección popular de jueces podría aumentar la transparencia del proceso judicial, al hacer visibles y debatibles los antecedentes y decisiones de los candidatos antes de su elección.

Contras de la Reforma Judicial y Desaparición de Organismos Autónomos:

1. Riesgo de Politización del Poder Judicial: La elección de jueces mediante voto popular podría llevar a la politización del poder judicial. Los jueces podrían verse presionados a tomar decisiones que sean populares en lugar de imparciales, comprometiendo la independencia judicial y la imparcialidad de sus fallos.

2. Debilitamiento de la Transparencia y Rendición de Cuentas: La desaparición del INAI y otros organismos autónomos podría debilitar la capacidad del gobierno para ser supervisado de manera independiente, reduciendo los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que son fundamentales en una democracia.

3. Desinformación y Falta de Conocimiento: La encuesta revela que una gran parte de la población se siente desinformada sobre la reforma judicial. Esto sugiere que la elección de jueces por voto popular podría estar basada en percepciones limitadas o equivocadas, en lugar de un conocimiento sólido de los candidatos y sus capacidades.

4. Desigualdad de Acceso al Poder: Los candidatos a jueces podrían necesitar acceder a recursos considerables para campañas electorales, lo que podría favorecer a los más ricos o a aquellos con conexiones políticas, en detrimento de la igualdad de oportunidades y la meritocracia en el poder judicial.

5. Debilitamiento total de la división y autonomía de Poderes de la República.

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