En la última semana, México ha reportado cuatro nuevos casos confirmados de viruela del mono (mpox), lo que eleva la cifra total en el país a 53 casos. Según el boletín de la Secretaría de Salud correspondiente a la semana epidemiológica número 32, los contagios están distribuidos en 11 entidades del país.
La Ciudad de México encabeza la lista con 32 casos, todos en hombres. Le siguen Quintana Roo con ocho casos (siete hombres y una mujer) y Jalisco con tres casos en hombres. Otros estados afectados incluyen Morelos y Puebla, cada uno con dos casos, y el Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Tamaulipas, cada uno con un caso. En Tamaulipas y Quintana Roo, los únicos casos registrados en mujeres.
Alerta Preventiva de Viaje
El 14 de agosto, tras la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el aumento de contagios en África, considerándolo una emergencia de salud pública de importancia internacional, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) en México emitió un aviso epidemiológico. El objetivo es que las unidades médicas en todo el país vigilen y notifiquen los casos probables para reducir las cadenas de contagio y proporcionar atención médica oportuna a los afectados.
El 15 de agosto, la Secretaría de Salud emitió un aviso preventivo de viaje, recomendando que cualquier persona que desarrolle síntomas compatibles con la viruela del mono dentro de los primeros 21 días después de un viaje, se aísle de inmediato y acuda a una unidad de salud, tomando las precauciones necesarias.