ARDE  LA REFORMA INMINENTE

DESTACADOS, OPINIÓN, RADAR

El Radar

Por Jesús Aguilar

En el contexto de la conmemoración de la Constitución Política de México el 5 de febrero de 2024, el presidente López Obrador presentó un paquete de reformas, de las cuales 18 requerían una mayoría calificada en el Congreso.

Sin embargo, debido a la configuración desfavorable del Congreso en ese momento, la discusión de estas reformas fue pospuesta.

La instrucción e intención a sus operadores de MORENA era ganar sí o sí el Congreso de la Unión con suficiencia el 2 de junio, no lo lograron pero en la interpretación vigente con el INE con mayoría con proclividad cuatroteísta igual que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dieron el sí y hoy con sobre representación tienen la sobrada mayoría de los diputados y les falta uno para lograr la misma en el Senado.

El 28 de agosto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la mayoría calificada en la Cámara de Diputados para la coalición. Además, en el Senado, Morena quedó a un solo senador de alcanzar la capacidad para reformar la Constitución.

Ayer la discusión estalló porque justamente la nueva “aplanadora” cuatroteísta buscó sacar en fast track la reforma, San Lázaro amaneció tomado y las manifestaciones colapsaron la Ciudad de México al nivel que se tuvo que posponer el primer encuentro de la Serie del Rey del beisbol nacional, hasta el momento, la más importante de la historia del deporte favorito de AMLO también se afectó.

Ken Salazar el embajador de Estados Unidos por fin contestó a la “pausa” que puso el presidente saliente a su relación con él a razón de su crítica a la Reforma y dio paso a un pronunciamiento mayor al afirmar que las “preocupaciones” por la aprobación de la reforma se mantienen en la Casablanca y destacó que se afectaría la relación bilateral.

Pero, esto no es todo, la propuesta de reforma al Poder Judicial ha generado diversas reacciones en la sociedad civil, cámaras empresariales, socios comerciales, académicos, analistas financieros y calificadoras. Estas reacciones han sido recogidas por organizaciones como México, ¿cómo vamos?, con el fin de fomentar un diálogo sobre la reforma que propone la selección de jueces y magistrados mediante el voto popular.

Pero el tema caminó hacia la oscuridad…

La cámara de diputados en su sede alterna del deportivo de la Magdalena Mixhuca aprobó casi a las 5 de la mañana la reforma con mayoría calificada de 359 votos a favor la misma, aún hoy discutrirán 610 reservas para después mandarla al Senado que ahora comandado por Adán Augusto y Fernández Noroña ayer también formalizaron el albazo en el que con la falta de un Senador para poder darle ya formalidad a lo que parece inminente.

Atención a lo que Miguel Ángel Riquelme, ex gobernador de Coahuila está haciendo ahora como Senador. Ayer extrañamente se “hospitalizó” en medio de la vorágine y que puede suceder vote a distancia como el maldito voto que falta para consumar la tragedia.

Las voces altísimas de muchos sectores como los estudiantes que por fin despertaron en todo el país, las familias y amigos de los millones de personajes ligados al poder judicial o a la profesión del derecho, pero hay algo más profundo, el despertar formal de la sociedad civil sin un pretexto electoral, sin tener que confiar o no en candidatos que terminan traicionando sus causas y sus dichos como Araceli Saucedo y José Sabino, los impresentables saltimbanquis del PRD que consiguieron ser arropados por la ignominiosa aplanadora de la sobre representación oficialista.

Las posturas son sólidas en la crítica y el factor riesgo sobre la reforma inminente:

  • México, ¿cómo vamos? señala que la reforma contraviene el T-MEC, afectando la calidad de vida y los derechos humanos.
  • México Evalúa advierte sobre un impacto económico no dimensionado, que podría convertir a México en un país de riesgo para la inversión.
  • El Mexico Institute del Wilson Center alerta sobre la degradación del clima de inversión en México y la amenaza a la competitividad regional.
  • Coparmex y AMCHAM expresan preocupación por la independencia judicial y los riesgos de politización, mientras que CANCHAM destaca la inquietud entre inversionistas canadienses.
  • Medios internacionales como el Washington Post y el New York City Bar también subrayan los riesgos para la economía y la justicia en México.
  • Fitch Ratings y S&P Global prevén un aumento de la incertidumbre y volatilidad en los mercados debido a la reforma.
  • Universidades y sociedades de alumnos también han manifestado que la reforma compromete la independencia judicial y la división de poderes, fundamentales en la democracia.

Ayer mismo pasaron por San Luis Potosí marchas de trabajadores locales del poder judicial de la federación y del contingente que avanza en el país desde el consejo de la judicatura federal.  Y como reacción se armó al vapor una pequeña contra marcha marcada por la ausencia de liderazgos reconocibles.

La reforma judicial  ha suscitado amplias preocupaciones, especialmente en relación con la independencia judicial, la estabilidad económica y el clima de inversión en México, reflejando una creciente percepción de riesgo e incertidumbre en diversos sectores.

Es un obsequio ardiente para AMLO por parte de sus inconscientes huestes que han vivido amodorradas en su lealtad incomprensible, falta de argumentos y repetición de axiomas que ya traicionó el propio Presidente saliente en los hechos. Es el peor escenario para la primera Presidenta del país, Claudia Sheinbam que llegó con el mayor número de votos de la historia. Hoy muchos de esos votantes, desde antes de que inicie su sexenio ya la repudian y se arrepienten de votar en total inconsciencia sobre los alcances de lo que hoy es inminente, una ruta clara del Obradorismo para destruir la república democrática, sus instituciones y la división de poderes.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp