Ecuador enfrentará apagones debido a crisis eléctrica por sequía

Ecuador experimentará apagones programados la noche del miércoles, en un intento de realizar mantenimiento a su sistema de transmisión eléctrico, mientras el país enfrenta una crisis energética causada por la peor sequía en seis décadas.

El corte, que iniciará a las 22:00 horas locales, durará ocho horas y será aplicado en diferentes regiones del país. Sin embargo, los apagones específicos variarán entre dos y cuatro horas, dependiendo de la zona y la línea de transmisión, según informó el ministro de Energía, Antonio Goncalves.

Además de estos apagones, que se suman a los racionamientos previstos a partir del próximo lunes, Ecuador también desplegará 46 mil policías para patrullar el país, debido a la creciente actividad de bandas criminales. Las fuerzas armadas se han enfocado en proteger la represa de Mazar, crucial para el suministro de agua a las hidroeléctricas.

Durante el apagón del miércoles, y los siguientes cortes programados entre el 23 y el 26 de septiembre, el sector público trabajará en modalidad de teletrabajo para reducir el consumo de energía. Goncalves ha indicado que el país experimenta actualmente un déficit de mil megavatios, aunque se ha incorporado una barcaza térmica para ayudar a cubrir parte de esta brecha.

La Cámara de Comercio de Guayaquil estima que cada hora de apagón representa una pérdida económica de aproximadamente 12 millones de dólares. La crisis se ha visto agravada por el estiaje y acumulación de sedimentos en los diques, además de errores humanos, que en abril provocaron cortes de hasta 13 horas diarias.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp