Alarma en planteles del SEER por casos de violencia sexual infantil

LOCALES, SAN LUIS

Las escuelas de San Luis Potosí han registrado 15 casos de abuso sexual cometidos contra niños y niñas por parte de personal educativo, reveló Crisógono Sánchez Lara, director general del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER). Ante esta situación, se ha intensificado la vigilancia en los planteles, y se implementarán medidas preventivas, como la contratación de personal de limpieza femenino, debido a que la mayoría de los abusos han sido perpetrados por hombres.

Sánchez Lara expresó su preocupación por estos actos, reconociendo que las escuelas potosinas no están exentas de estos delitos. Destacó la importancia de aplicar exámenes psicológicos a los trabajadores antes de contratarlos, para prevenir que personas con problemas psicológicos puedan estar en contacto con los estudiantes.

“Si el delito es grave, el responsable será despedido y enfrentará un proceso judicial. Si se trata de una falta leve, se aplicará una suspensión de salario”, añadió el director del SEER, mencionando que algunos de los abusadores aún están en proceso de investigación y que no se ha emitido un dictamen definitivo por parte de las autoridades correspondientes.

Los abusos se han registrado en todas las regiones de San Luis Potosí, siendo uno de los casos más recientes el ocurrido en el municipio de Tamazunchale. Para prevenir más incidentes, se ha decidido que el personal que trabaje en jardines de niños sea exclusivamente femenino, una medida que se replicará en todo el sistema educativo.

El SEER ha tomado estas medidas tras documentar que gran parte de los delitos fueron cometidos por personal de limpieza masculino, aunque también se han visto implicados algunos maestros. Mientras se resuelven las investigaciones, los presuntos responsables han sido apartados de actividades que los pongan en contacto con estudiantes o docentes.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp