El Radar
Por Jesús Aguilar @jesusaguilarslp
“Quien procede injustamente es más desgraciado que la víctima de su injusticia”
Demócrito, Filósofo Griego.
En los últimos días la tensión en temas de seguridad ha sacado chispas en algunos ayuntamientos potosinos del sur de la huasteca.
Todo parece indicar que es el desafortunado prólogo de una batalla en varios frentes, los que eminentemente conciernen al crimen organizado y desorganizado, y el de la política partidista, donde por más que se han lamido las heridas de la pasada elección, Verdes y Morenos siguen rascando costras.
Ramón Martínez Avitud el morenista alcalde de Huehuetlán con apenas 15 días en el puesto protagonizó un enfrentamiento con una unidad de la Guardia Civil estatal con el número 281, cuando esta le hizo la parada por detectar que su camioneta tenía presuntos impactos de bala, al responder, bajar del vehículo y empezar una conversación que subió de tono hasta las amenazas estalló la confrontación que terminó con la llegada de habitantes del municipio que lapidaron a la patrulla en cuestión.
El gobierno estatal a través de su segundo al mando, Guadalupe Torres Sánchez dejó en claro qué respetaban la autonomía de los ayuntamientos pero que tenían una responsabilidad en todo el territorio y la obligación de cuidar la seguridad de la ciudadanía: ““Es un comportamiento desafortunado. El Estado mantiene un total respeto a la autonomía de los ayuntamientos, pero también tenemos la facultad, la capacidad y la obligación de mantener esa presencia y llevar a cabo patrullajes preventivos”.
El tema y video escalaron a nivel nacional como continuidad de otro episodio que ya había generado foco hace 6 días cuando el alcalde de Tancanhuitz, también Morenista José Eduardo Franco había establecido públicamente que a razón de la falta de condiciones, en su municipio estarían optando por armarse y crear un grupo de auto-defensas
El gobernador Gallardo lo atajó y dejó claro esto: ““No va a ser permitido, esto no le conviene a nadie, no se trata de hacer protagonismo como se pretende en el municipio (Tancanhuitz) porque es un protagonismo puro, ahí existen las fuerzas armadas que es la Secretaria de la Defensa Nacional, que está a cargo de la seguridad de alto impacto, al igual que la Guardia Nacional; hemos trabajado con ellos y se han puesto las pilas de manera positiva, la misma Guardia Civil Estatal, las fiscalías tanto federal como del estado y entonces no tienen porque tener grupos armados, lo cual ya se enteró a la Ciudad de México para que se tomen cartas en el asunto”.
Ayer por la tarde, el tema tomó un caríz político aún más intenso cuando Rita Ozalia Rodríguez emitió un comunicado desde la dirigencia estatal de Morena instando al Gobernador Gallardo en estos términos:
“Exigimos al gobernador potosino, Ricardo Gallardo Cardona, gire instrucciones a quien corresponda a fin de que cesen estos actos de hostigamiento, a todas luces ilegales, y permitan que las autoridades municipales realicen sus funciones constitucionales. “
Después suavizó afirmando que hay disposición de coordinarse en materia de seguridad, sin embargo el nuevo rompimiento ya sucedió.
Un poco más tarde, el ex Fiscal ahora Secretario de Seguridad estatal Jose Luis Ruiz Contreras amenazó con que habrá consecuencias a razón del encontronazo.
Culpó al alcalde de Huehuetlán de incitar a la población a la agresión a los uniformados de la Guardia Civil Estatal: “En un primer término, una denuncia al alcalde por los hechos, por la incitación… pero también debe mostrar respeto a las instituciones”, afirmó.
Este es un momento en el que no se pueden dejar llevar ninguna de estas autoridades por la erupción de sus membretes porque en primer lugar, no lo permiten las condiciones, en segundo no es momento de dinamitar la relación que ya había entrado en una etapa de recomposición entre Verdes y Morenos, y lo más importante y que deberían todos ponderar antes de mantener el tono de reproche e imposición, juntos generan una pésima idea de lo que son las autoridades que deberían procurar la paz, la tranquilidad, la seguridad personal y patrimonial de cada uno de los potosinos.
Es hora del consenso, de bajar la guardia y hacer algo congruente con su mandato, eso es lo que esperamos todos.
Sobrereaccionar en esto los exhibe, remediar esto con resultados los redime.