Tribunal de Enjuiciamiento dispensa audiencia de lectura de sentencia en caso Lutzow Steiner

DESTACADOS, LOCALES, SAN LUIS

José de Jesús Ortiz

El doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner, exsecretario de Salud en el estado, no se presentó a la audiencia programada para este jueves en la que se daría la lectura y explicación de la sentencia que le impuso el Tribunal de Enjuiciamiento, por lo que se dispensó la lectura de dicha resolución.

En la audiencia, a la que tampoco acudieron los representantes de la Fiscalía General del Estado, se leería la sentencia y se daría a conocer el monto de la reparación del daño que no pudo determinar el Tribunal de Enjuiciamiento el pasado viernes 11 de octubre cuando dictó una sentencia de cinco años y tres meses de prisión en contra del exfuncionario estatal.

Ante ello, el Órgano Jurisdiccional pidió a Lutzow Steiner, quien permanecía en una zona contigua a la Sala de Juicio Oral, firmar un documento para consentir que no se presentaría, pues no estaban sus abogados, lo cual hizo para que no se reprogramara la audiencia y no retrasar el procedimiento de notificación a partir del cual corre el plazo para la apelación.

El exsecretario de Salud fue sentenciado la semana pasada por un Tribunal de Enjuiciamiento por el delito de ejercicio abusivo de funciones debido a su participación, en grado de coautoría, en la compra simulada de un plaguicida para combatir el dengue en abril de 2020, cuando se desempeñaba como director de Salud Pública, lo que generó una afectación al erario por más de 32 millones de pesos. Un delito rechazado por el exfuncionario, quien ha defendido su inocencia a lo largo del proceso penal y ha denunciado que es un “chivo expiatorio” en una campaña política de combate a la corrupción por parte del gobierno del estado.

De acuerdo con el abogado defensor Martín Villegas, no tenía sentido acudir a la audiencia, pues era solo para validar lo que ya se había impuesto en la sentencia. Además, expresó que el doctor Lutzow Steiner incluso no quería presentarse tampoco a la audiencia del pasado viernes para no validar la simulación del juicio, por lo cual en algún momento de la audiencia en que se dictó la sentencia pidió a los integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento que no decretaran ningún receso y emitieran ya el fallo, ya que todo era “un teatro” y había ya una línea y consigna para afectarlo:

“Es lamentable que ustedes estén participando en esto, es triste… mientras tenga aire en los pulmones y Dios me dé la fortaleza a mí y a mi familia, vamos a seguir peleando en todos los tribunales que haya que pelear”, les señaló.

Martín Villegas dijo que desde la semana anterior pidió al Tribunal de Enjuiciamiento que le notificaran por correo electrónico de la audiencia de este jueves, por lo que el Órgano Jurisdiccional tenía que enviar en el transcurso del día (jueves) la notificación para comenzar a contar el plazo para presentar la apelación a dicha sentencia condenatoria.

Puntualizó que será a la brevedad, posiblemente el lunes, cuando se presente el recurso de apelación ante el mismo Tribunal de Enjuiciamiento y dijo que en ella establecerán las diversas irregularidades que, a su juicio, se presentaron:

“Se planteará que al doctor no se le acreditó el delito, no pudieron establecer cuál fue el monto del beneficio que obtuvo para sí, además de que los testigos inventaron, modificaron durante el juicio el testimonio que habían dado a la Fiscalía; no se acreditó que haya firmado el contrato o que haya hecho la transferencia bancaria para pagar a la empresa; también, se expondrá que el documento de que se están valiendo (de la supuesta autorización que dio Lutzow Steiner a la solicitud de compra del plaguicida) no existe jurídicamente porque no se ofreció, ni se desahogó, ni se admitió en el juicio”.

Una vez presentada la apelación y, en su caso, admitida por el Tribunal de Enjuiciamiento éste dará vista a las partes para que presenten sus argumentos, aunque el recurso tendrá que ser resuelto por un Tribunal de Alzada (de jurisdicción estatal) en segunda instancia, lo cual podría darse hasta inicios del año próximo. Finalmente, reconoció que como defensa tienen pocas expectativas de que con la apelación se revoque la sentencia, por lo cual el camino que seguirán será el del amparo directo ante una instancia federal.

De acuerdo con el artículo 361 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de San Luis Potosí, el recurso de apelación tiene como objetivo examinar si en la resolución recurrida “no se aplicó la ley correspondiente o se aplicó ésta inexactamente, si se violaron los principios reguladores de la valoración de la prueba, si se alteraron los hechos o no se fundó o motivó correctamente”.

https://www.astrolabio.com.mx/tribunal-de-enjuiciamiento-dispensa-audiencia-de-lectura-de-sentencia-en-caso-lutzow-steiner/

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp