Abelardo Medellín
Sin aclarar con precisión la razón de los retrasos en la entrega de programas sociales, se presentó la titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Registro (Sedesore), María del Rosario Martínez Galarza, a rendir su comparecencia ante el Congreso del Estado de San Luis Potosí.
Durante la segunda comparecencia relativa a la glosa del Tercer Informe de Gobierno celebrada este lunes 21 de octubre, la titular de la Sedesore presentó un informe sintético de los logros de su dependencia, en el cual resaltó la reducción del número de personas en estado de pobreza y los diversos programas para atención de grupos vulnerables.
Desde la primera intervención de los legisladores, se le cuestionó a la secretaria por el retraso en la entrega de los programas sociales destinados a personas con discapacidad. Sin embargo, tanto a esta como a las preguntas posteriores, la titular de la Sedesore se limitó a contestar que era un tema de “calendarización”.
En un momento de la glosa, el legislador Rubén Guajardo Barrera, del Partido Acción Nacional (PAN), le pidió a Martínez Galarza que explicara exactamente qué autoridad fue la responsable del retraso en la entrega de estos programas, a lo cual la titular se limitó a afirmar que el Gobierno había entregado los recursos, pero no quién es el responsable de la problemática.
Igualmente, el diputado panista le pidió a la secretaria que precisara por qué presumía programas como el de seguridad alimentaria si este se paga con recursos que aparentemente son del DIF Estatal, a lo cual Martínez Galarza contestó que se incluyó en su glosa, dado que la Sedesore opera el programa y se realiza gracias a un convenio entre ambas dependencias.
Al finalizar la comparecencia, se le pidió en entrevista a la secretaria que señalara a la autoridad responsable del retraso en la entrega de programas sociales, pero se limitó a contestar que este era un tema de “calendarización” que se debía a un proceso propio de la Secretaría de Finanzas y que estaban a tiempo para hacer las entregas.
Aún con esas respuestas, la secretaria no explicó con claridad quién provocó el retraso o cuándo lograrían entregar las ministraciones y programas que siguen pendientes.
– Astrolabio