LAS SIEMPRE INÚTILES COMPARECENCIAS

A lo que te truje, DESTACADOS, OPINIÓN

A LO QUE TE TRUJE
Por Chencha

Comenzó la pasarela, para muchos inútil, y más con un Congreso controlado a todas luces por el oficialismo potosino, de los funcionarios estatales a razón de la glosa del tercer informe de Gallardo.
El primero en acudir fue el número 2, Guadalupe Torres, Secretario General de Gobierno quien generó 3 puntos de análisis notables que ahora abordaremos.
El primero quién lo mandó a recibirlo un grupo de “contras” arguyendo condiciones que después en la misma “manifestación” nadie pudo sostener.
Evidentemente es un incidente con un tufo espantoso a un extraño fuego amigo, y lo sorteó.
Después la narrativa que sucede como norma de este gobierno, acudir a nombres y números de acciones y obras por presumir, y evidentemente embellecidas por la popularidad de Gallardo que se mantiene, según Mitofsky entre los primeros gobernadores mejor calificados del país. Nadie dijo que en Agosto fue el número 1 y en septiembre “bajó” un poquito y se quedó en el número 2, lo que nadie vio es que bajó casi un punto porcentual en su evaluación personal justo durante septiembre el mes del informe.
Sin más que ahondar sobre el tema, y en la confianza de la aún aprobación de su jefe, Torres Sánchez campeó también el tema.
Pero el tercer punto y finalmente el más importante sucedió cuando contrario a lo que sus detractores esperaban, el diputado Gabinista Carlos Arreola Millol quiso ponerlo a prueba en términos de su posición sobre la reforma judicial, viacrusis oficialista en los incipientes tiempos de Claudia en Palacio Nacional.
Guadalupe contestó con cierto dominio de la escena y finalmente en lugar de tomar distancia a razón de la provocadora construcción de Arreola y los recientes desencuentros con alcaldes de origen Morenista en la huasteca, reiteró que el gobierno estatal y él mismo apoyan decididamente la reforma y que harán lo necesario para impulsar su pronto aterrizaje.
La posición de “rebeldía” de Arreola también su tuvo que disipar y las miradas entre el mandamás del Congreso Héctor Serrano y los entendados ponían olor a gas a uno de los breves galimatías del inicio de otra etapa en el gobierno estatal.

También comparecieron los titulares de SEDECO Salvador González y de SEDESORE María del Rosario Martínez Galarza. El primero sorteó un ejercicio infame e intrascendente en el mismo tono que su incipiente gestión tiene, gris oscuro. Por más ridículo que pareciera, no respondió nada sobre el destino de los 2 mil millones de pesos de la venta del llamado terreno de la Ford, en la que participó cuando fue titular de Finanzas. Por parte de la encargada de la política social Gallardista el tema, sin profundizar, se basó en ofrecer los puntos clave que desde el pasado informe se difundieron, y que justifican que casi 200 mil potosinos salieron de la pobreza extrema en este gobierno, pero al final se atoró en sufrimiento ajeno al ser cuestionada sobre la tardanza en pagos a adultos mayores y la falta de dominio de las reglas de operación en los programas sociales, evidentemente en la justifiación de las inversiones en este rubro de plano hubo un prolongado e incomodísimo silencio.

En otros temas chonchos, ayer se dio a conocer que el gran grupo de Defensores de la Sierra de San Miguelito lograron un acuerdo público con el titular de la Procuraduría Agraria Federal de mantener el tema con alta protección e incluso buscar que se trate como un asunto de seguridad nacional. Alicia Bárcena la nueva titular de la SEMARNAT es una académica (bióloga) y maestra en ecología que ha trazado su línea de trabajo en pos de un desarrollo sostenible y en contra de los depredadores de las zonas naturales clave como lo es la Sierra de San Miguelito y su área natural protegida.
Este mismo año, en febrero el propio Gobernador afirmó que no permitiría que un amparo interpuesto por los fraccionadores de Las Cañadas cambiara el estatus de protección del perímetro. Con la suma de la Procuraduría Agraria del nuevo gobierno federal hay más certidumbre sobre el tema que debe continuar en la agenda pública del país y de San Luis.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp