Desiree Madrid
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, José Luis Ruiz Contreras, se refirió a la aparición de una narcomanta como “el resultado de las acciones de la Guardia Civil Estatal, que evidentemente tratan de desestabilizar la corporación”.
El pasado 18 de octubre, en Ciudad Valles, se encontró una narcomanta en las instalaciones de la presidencia municipal. Ruiz Contreras informó que la manta fue asegurada por la policía municipal y está a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Además, mencionó que se trabajará para identificar a los responsables y que ya se poseen datos específicos que se compartirán con la FGE.
El secretario destacó que los resultados de las operaciones han impactado económicamente a los grupos delictivos, evidenciado por el aseguramiento de armas y la detención de personas, así como la reducción de enfrentamientos con civiles.
“Esto afecta su organización, por ello generan comunicados o mantas para desestabilizar a la institución”, añadió.
Durante el actual sexenio, también han aparecido narcomantas en Rioverde, en junio de este año, y en Tamuín, en 2022, donde fueron colocadas en planteles educativos.