Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, reforzó los vínculos de amistad y colaboración entre su estado y la República Popular China al reunirse con Zhang Run, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de China en México. El encuentro tuvo como principal objetivo promover una alianza estratégica que impulse el intercambio económico, comercial, cultural, turístico y educativo entre ambas regiones, en un contexto donde nuevas inversiones están en camino.
Durante la reunión en Palacio de Gobierno, Gallardo expuso las condiciones favorables de San Luis Potosí para recibir inversión extranjera. Resaltó aspectos como la conectividad del estado con la frontera norte y los puertos principales de México, el desarrollo de una mano de obra capacitada, y un entorno de paz y seguridad que favorece el clima de negocios. Adicionalmente, destacó los incentivos fiscales para distintas categorías de inversión, lo que, junto con la calidad educativa y el impulso a la formación profesional, hace del estado un atractivo para empresas internacionales.
El gobernador potosino expresó su confianza en que el entorno único del estado será ideal para empresas chinas, especialmente en la industria automotriz, donde San Luis Potosí cuenta con un clúster en crecimiento. Este tipo de inversión representa una oportunidad estratégica debido a la diversificación económica del estado y su ubicación privilegiada en el mapa logístico del país.
Esta reunión también se dio en el contexto de negociaciones del Gobierno del Estado para atraer a una importante marca de vehículos china que evalúa a México como sede de su próxima planta ensambladora. Dicha negociación ha incluido la participación previa de la secretaria de Finanzas y el titular de Desarrollo Económico de San Luis Potosí, quienes se reunieron con el embajador chino para discutir incentivos específicos para la compañía interesada.
El embajador Zhang Run, en respuesta, agradeció a Ricardo Gallardo por su hospitalidad y reafirmó el compromiso de China de fortalecer la relación estratégica entre ambos países, subrayando la disposición de su nación para consolidar intercambios amistosos en todos los ámbitos.