Luego de más de dos meses de paro, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en San Luis Potosí reanudarán actividades el próximo lunes 4 de noviembre. La suspensión de labores, que inició el 19 de agosto, fue una medida de protesta en contra de la reforma constitucional que propone la elección popular de jueces y magistrados, aspecto que los trabajadores consideran una amenaza a la independencia y la imparcialidad judicial.
Durante la huelga, los empleados del PJF criticaron el silencio de jueces y magistrados locales frente a esta reforma y se unieron a la Marcha Nacional en defensa del PJF, exponiendo su preocupación por la influencia que la medida podría tener en el sistema de justicia.
Efraín Torres Salazar, presidente de una asociación de abogados, expresó que el paro perjudicó al gremio, mientras que Ulises Camacho, secretario del tribunal colegiado, aseguró que la protesta continuará a través de otras acciones, aunque los trabajadores vuelvan a labores. Señaló que la reforma afecta los derechos laborales y representa un atentado a la división de poderes.
Por otro lado, un proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, busca detener parcialmente la reforma, aunque el senador Ricardo Monreal adelantó que Morena y sus aliados no acatarán dicha resolución.