¡QUÉ ABRAN EL SUTSGE!

DESTACADOS, OPINIÓN, RADAR

El Radar
Por Jesús Aguilar


¿Es un elefante blanco el SUTSGE?
¿Sus más de 4,500 integrantes son una fuerza eficiente, propositiva, productiva y garantía de un servicio público de primer nivel?
¿Sus condiciones, sueldos y prestaciones son equivalentes a sus resultados en favor de la ciudadanía?
El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE) de San Luis Potosí representa una de las organizaciones laborales más influyentes del sector burocrático en el estado, en buena parte debido a los beneficios y apoyos que recibe, aunque bajo un esquema de transparencia cuestionado.
Bernardina Lara con más de 3 décadas de mangoneo, manipulación y una opaca gestión acaba de ser reelecta en su cargo hasta 2028.
A continuación, desglosamos algunos puntos claves sobre las prestaciones sindicales, sus dificultades de rendición de cuentas y cómo se contrastan con sindicatos de estados más ricos de México, como Nuevo León, Estado de México y Jalisco.
Transparencia y rendición de cuentas: un obstáculo en SUTSGE
A pesar de la reforma de 2014 que obligó a los sindicatos de empleados públicos a transparentar información, SUTSGE ha respondido evasivamente ante las solicitudes de datos, lo cual dificulta conocer aspectos básicos de sus finanzas. Según un análisis del periodista Blakely Morales, el sindicato suele eludir la rendición de cuentas, negándose a compartir datos sobre las cuotas sindicales, aportaciones estatales y bonificaciones especiales.
Por ejemplo, en una petición de 2022, el sindicato argumentó que la información de las cuotas sindicales es de carácter privado, citando una resolución del INAI en un caso similar, lo que le permitió cerrar el tema sin compartir los montos solicitados.
En comparación, estados con una economía más robusta como Nuevo León y Jalisco han mostrado ciertos avances en términos de transparencia, especialmente bajo gobiernos que buscan distanciarse de prácticas sindicales opacas. Sin embargo, también enfrentan resistencia por parte de los sindicatos al divulgar detalles específicos sobre su financiamiento y prestaciones.
Beneficios y prestaciones: un comparativo
Los beneficios ofrecidos por el SUTSGE a sus miembros, aunque están sujetos a un acceso limitado de información, incluyen bonificaciones, apoyos para celebraciones especiales y asistencia económica para eventos sociales, como fiestas navideñas y campamentos de verano. Incluso hay bonos tan ridículos como el denominado “de vida digna”, que no es otra cosa que otra justificación infame para hincarle el diente al erario público con la ominosa complacencia de los gobernadores en turno.
La Secretaría de Finanzas justifica estos apoyos entre los 70 y 500 mil pesos anuales. Estos beneficios, además de ser significativos, no suelen actualizarse regularmente en términos de documentación pública. Para 2023, Bernardina Lara, la secretaria general del SUTSGE, declaró ingresos anuales por 866 mil pesos, junto con un crédito hipotecario.
Comparativamente, en estados como Nuevo León y Jalisco, algunos sindicatos burocráticos también ofrecen beneficios especiales como bonos de productividad, seguro de vida, y en ciertos casos, apoyos adicionales en eventos familiares, aunque usualmente con menos dependencia de los fondos gubernamentales. En estos estados, los salarios sindicales, en promedio, tienden a ser más elevados debido a la estabilidad financiera local, aunque las prestaciones sociales a menudo requieren una mayor aportación de las cuotas sindicales, más que de fondos estatales.
Si tomamos en cuenta que desde 2003, año en el que entregó el gobierno Silva Nieto a Marcelo de los Santos con apenas un poco más de 750 millones de deuda por Santa Rita, monto que al final de la gestión del panista creción casi 5 veces incluyendo un crédito final que pidió para entregar unos maquillados números negros.
Inconsistencias en la divulgación de información
Una revisión de las publicaciones del SUTSGE en la plataforma de transparencia mostró que, en meses específicos, el cumplimiento de la obligación de transparencia no supera el 50%. En octubre de 2021, el CEGAIP solicitó corregir y borrar un mes completo de reportes por no cumplir con los formatos requeridos, aunque dicha corrección no resultó en un cambio significativo.
En estados como el Estado de México, los sindicatos de burócratas enfrentan una presión creciente para mejorar sus mecanismos de transparencia, y algunos ya publican datos detallados de ingresos y gastos en sus portales oficiales. Sin embargo, en muchos casos, la información sigue siendo incompleta, lo que refleja una resistencia generalizada de estos gremios en todos los niveles a transparentar completamente sus finanzas.
A pesar de que San Luis Potosí es un estado con una economía menos fuerte comparada con Nuevo León, Jalisco o el Estado de México, el SUTSGE ha asegurado beneficios generosos y un financiamiento estatal notable para eventos y celebraciones. Sin embargo, la falta de transparencia y los problemas para acceder a información pública han generado cuestionamientos sobre la legitimidad de dichos beneficios, algo que también ocurre en otros estados aunque en menor escala y bajo una presión pública creciente.
El SUTSGE debe cambiar en su esencia, las autoridades deben establecer otra postura en su involucramiento y manejo del dinero que no es de nadie más que de los potosinos.

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