El deporte inclusivo cobra fuerza en San Luis Potosí gracias al impulso del Sistema Municipal DIF y el Gobierno de la Capital. La presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, y el alcalde Enrique Galindo Ceballos inauguraron la cuarta jornada de la Liga Nacional de Fútbol para Ciegos, temporada 2024-2025, en las instalaciones del Centro Deportivo Integral La Garita.
En su mensaje, Estela Arriaga Márquez deseó éxito a los participantes: «Diviértanse, pásenla bien y que gane el mejor«. Agradeció además el esfuerzo y dedicación del director general de la Liga Nacional de Fútbol para Ciegos, el deportista potosino Pablo Millán.
Por su parte, el alcalde Enrique Galindo expresó: «Que sea una competencia digna, reconociendo a estos deportistas que, a través del deporte, acceden a mejores condiciones«. Destacó que San Luis Potosí es una ciudad que implementa acciones continuas para romper barreras y promover la inclusión para todas y todos.
Galindo puso como ejemplo el Centro Deportivo Integral La Garita, adaptado para ser 100% inclusivo y que ahora alberga la Liga Nacional de Fútbol para Ciegos. También mencionó la reingeniería del Centro Histórico para convertirlo en un espacio de accesibilidad universal. «Lo hacemos no solo en el deporte, también desde el DIF, Turismo, el Cabildo y con el apoyo de los patrocinadores«, agregó.
Pablo Millán agradeció la cálida recepción del Gobierno de la Capital a los equipos participantes y explicó que la Liga tiene como finalidad desarrollar talentos y fortalecer a los deportistas existentes para futuras competencias internacionales, incluyendo la selección nacional.
San Luis Potosí, como sede de esta fecha del campeonato, recibe a equipos provenientes de la Ciudad de México, Hidalgo, Aguascalientes y Coahuila, además del equipo anfitrión, Los Búhos de San Luis Potosí. Este evento deportivo refuerza el compromiso de las autoridades locales con la inclusión y el desarrollo del deporte adaptado en la entidad.
La celebración de esta jornada es una muestra más del esfuerzo conjunto entre instituciones y gobierno para promover el deporte inclusivo, proporcionando espacios adecuados y oportunidades para que todas las personas puedan participar y destacar en disciplinas deportivas.